sábado, 24 de julio de 2010

La Junta y el Ayuntamiento elaborarán un proyecto conjunto para garantizar la accesibilidad (Málaga Hoy)

De la Torre cree que "antes de la parada de agosto" tendría que haber ya un documento con las soluciones, al menos a nivel de anteproyecto


La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga acordaron este viernes que los técnicos de ambas administraciones elaboren un proyecto constructivo conjunto que garantice la accesibilidad entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas, así como la seguridad de los ciudadanos en ese tránsito, después de que el Gobierno andaluz haya decidido retirar la verja existente entre el recinto portuario y la ciudad.

Ésta fue la conclusión tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento entre el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; el alcalde, Francisco de la Torre, y otros miembros del equipo de gobierno municipal.

Así, se creará un equipo de trabajo, compuesto por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que acomete las obras del muelle 2, para que "de forma inmediata", según De la Torre, empiece a realizar un proyecto constructivo.

Con este objetivo, se estudiarán las propuestas para eliminar el tercer carril previsto en el Paseo de los Curas; ampliar las aceras que lindan con el Palmeral de las Sorpresas, y establecer la accesibilidad peatonal entre éste y el Parque, tal y como explicó a los periodistas el alcalde.

Precisamente, para conseguir este último aspecto, se analizará la posibilidad de distintos accesos entre ambos lados, así como pasos de peatones y cruces regulados.

Preguntados por la fórmula para salvar la diferencia de nivel, ya que el jardín de palmeras en el muelle 2 se encuentra elevado más de un metro sobre la cota del Paseo de los Curas, la delegada provincial de la Junta señaló que, aunque se han planteado soluciones, deben ser los técnicos los que aporten alternativas.

De todos modos, el regidor malagueño opinó que, "antes de que llegue la parada de agosto, técnicamente se debía de tener ya un documento, si no terminado a nivel de proyecto, sí de anteproyecto". En este sentido, Gámez indicó que el deseo es que "cuando esté acabado el Palmeral de las Sorpresas, el próximo invierno, ese acceso esté ya hecho".


REUNIÓN "PRODUCTIVA"

Asimismo, la delegada calificó la reunión de "productiva", ya que la decisión de la Junta de eliminar la verja "ha sido bien acogida" por el Ayuntamiento, y valoró que "a partir de ahora ambas administraciones nos pongamos a trabajar de forma conjunta", de modo que "se cree un acceso transitable, cómodo y fácil para los malagueños".

El primer edil malagueño consideró, por su parte, que el acuerdo de hoy, tras la presión ciudadana que pedía derribar la verja que separa el puerto de Málaga de la ciudad, "es una fórmula interesante y hermosa de dar solución a un problema que en los últimos días había generado inquietud".

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, afirmó que le parece "bien" la decisión adoptada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. "Había unas cuantas alternativas, pero es la Junta de Andalucía la que tiene la decisión", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario