jueves, 2 de diciembre de 2010

El alcalde y Adif llegan a un acuerdo para iniciar las obras del bulevar (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento y Fomento firmarán este mes el convenio que permitirá licitar las obras en enero · El deseo de De la Torre es que los trabajos que servirán para 'coser' el sur de Málaga puedan comenzar en febrero

JAVIER CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.12.2010 - 01:00
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Un hombre y una mujer pasean, ayer, delante de la valla que delimita los terrenos ganados tras el soterramiento de la línea del AVE.

La nueva avenida de acceso a Málaga que el Ayuntamiento quiere ejecutar sobre los terrenos ganados al soterramiento de las vías del AVE tiene vía libre. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Adif, Antonio González, desbloquearon ayer una actuación que coserá el sur de Málaga y que se había convertido en un objeto de polémica y confrontación institucional. Tras una reunión de apenas cincuenta minutos, el representante del Gobierno central y el regidor popular comparecían ante los medios de comunicación para anunciar un acuerdo que deja al margen las compensaciones económicas que reclama el organismo dependiente de Fomento por la cesión del espacio generado tras elenterramiento de las vías.

Uno de los puntos que quedaban por resolver antes del inicio de la reunión era que el Ayuntamiento pretendía que la concesión del suelo llevara aparejada la autorización de los trabajos. En virtud del acuerdo alcanzado, en el plazo máximo de 15 después de la firma del convenio, Adif autorizará la ocupación del terreno como así establece la ley del sector ferroviario. "Tengo ya trabajando a mi equipo en el análisis del documento para que se autorice de forma inmediata. No voy a consumir esos 15 días. Al día siguiente a la firma del convenio o dos días después todo estará solucionado", aseguró González, que no ocultó su satisfacción por el desenlace de las negociaciones: "Ha sido un esfuerzo de convergencia por parte de las dos instituciones. Todas la cuestiones planteadas por Adif han quedado resueltas y quiero mostrar mi alegría porque un proyecto que es deseado por todos los malagueños tiene abiertas las vías para empezar a hacerlo y convertirlo en realidad".

Por su parte, De la Torre declaró que una vez desbloqueado el principal punto de fricción entra las dos administraciones, el convenio se firmará "lo antes posible". "La voluntad es que podamos rubricarlo antes de Navidad y si puede ser antes del 15 de diciembre, mejor". En el momento en el que el Ayuntamiento tenga la autorización de ocupar los terrenos, el siguiente paso será licitar los trabajos, algo que, según el calendario trazado por el Ayuntamiento, se podría producir a finales de diciembre o comienzos de enero. El deseo del alcalde es que es que los trabajos puedan comenzar en febrero o marzo, aunque todo dependerá del volumen de ofertas que recepcione el Ayuntamiento, que, presumiblemente, será muy elevado.

No obstante, De la Torre quiso dejar claro que se empezará por un solo tramo, ya que no es posible acometer el proyecto en toda su longitud debido a que ni está resuelta su conexión con la ronda oeste ni están iniciadas las expropiaciones de las naves de San Rafael, que ocupan la mitad norte de una gran parte del trazado del bulevar. El objetivo del Ayuntamiento es actuar en primer lugar sobre la fachada de Dos Hermanas y San Andrés para evitar las inundaciones que sufrieron estos dos puntos de la ciudad el año pasado. El alcalde también recordó que el Ayuntamiento decidió en el mes de mayo asumir en solitario los 40 millones de euros que costará el bulevar. En los presupuestos del próximo año, De la Torre ya señaló que se destinará una partida de 6 ó 7 millones para esta actuación.

En cuanto al conflicto que mantienen ambas administraciones por las compensaciones económicas, será la comisión técnica, que se creó el pasado 18 de diciembre de 2009, la que eleve sus conclusiones en un plazo máximo de seis meses. Hay que recordar que Adif reclama una compensación económica que el equipo del gobierno del PP rechaza al entender que esa aportación ya tuvo lugar en el marco del Plan Especial Renfe con motivo de la llegada de la alta velocidad a la capital de la Costa del Sol.

El diseño contemplado diferencia entre un primer tramo delimitado entre la ronda oeste y la calle Sillita de la Reina, donde se prevén dos carriles de circulación, uno en cada sentido y que quedarían reservados para el transporte público. El segundo segmento es el que se extiende entre Sillita de la Reina y Juan Pablo II, donde la sección estará integrada por una doble calzada de dos carriles cada una más plataformas reservadas para autobuses. A ello hay que sumar una franja verde que se completará con el futuro parque lineal de 1,5 kilómetros.

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