jueves, 2 de diciembre de 2010

Las obras del bulevar empezarán en marzo tras el acuerdo con Adif (SUR)

El convenio se firmará antes de que acabe el año y el Ayuntamiento sacará a licitación los trabajos en enero
02.12.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

Las obras del bulevar empezarán en marzo tras el acuerdo con Adif
Francisco de la Torre y Antonio González, ambos malagueños, se reunieron anoche a solas por espacio de 50 minutos en la Subdelegación del Gobierno de Málaga, donde alcanzaron el acuerdo. :: ÁLVARO CABRERA
Habemus bulevar. Una buena noticia para los 200.000 vecinos y trabajadores afectados por esa cicatriz que divide a Málaga en dos por la parte oeste. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, tras una reunión a solas que duró 50 minutos, salieron anoche de la Subdelegación del Gobierno con «la alegría y satisfacción» de haber alcanzado un acuerdo, que permitirá hacer esa gran avenida de 2,3 kilómetros sobre el antiguo corredor ferroviario, que conectará la Ronda Oeste con la estación María Zambrano.
El presidente de Adif se desplazó ayer a Málaga con «la firme voluntad» de desbloquear este asunto «por el bien de los malagueños», dijo. Enfrente se encontró a un alcalde receptivo a algunos cambios que le planteó el ente ferroviario sobre las modificaciones que el Ayuntamiento había hecho al borrador.
Para que los dos dirigentes llegaran a ese consenso tuvieron que sacar del acuerdo el conflicto sobre la titularidad de los terrenos. Adif reclama al Consistorio dinero o aprovechamiento urbanístico por valor de 10 millones de euros, petición que rechaza el Ayuntamiento. Este asunto, objeto de una larga controversia, será tratado por una comisión técnica, que ya viene trabajando sobre ello, para dirimir sobre las compensaciones. De la Torre y González se han dado un plazo de seis meses para resolver este asunto, que no va a enturbiar el proyecto para que la ciudad disponga de inmediato de los terrenos y comience «cuantos antes» las obras del bulevar.
El acuerdo verbal tendrá que ser plasmado ahora en un convenio, junto a otros aspectos que colean sobre la relación ciudad-Renfe. El presidente de Adif le dijo al alcalde que quería firmarlo antes de que termine el año y el regidor le contestó que, si es posible, antes de las navidades. Eso permitiría al equipo de gobierno sacar en enero a concurso las obras para que puedan empezar «en febrero o principios de marzo», adelantó Francisco de la Torre.
El Ayuntamiento pretendía que la cesión del suelo y la autorización de las obras fuera de forma simultánea para no demorar más este proyecto. Pero Antonio González le recordó que la ley del Sector Ferroviario, concretamente la 39/2003 -artículo 15-, exige que se pida autorización al tratarse de un dominio público, cuyos trabajos en superficie podrían afectar al callejón ferroviario soterrado. Por allí pasan el AVE, el Cercanías y los trenes de mercancías.
Permiso si n dilación
De la Torre entendió que eso es así y «queremos actuar dentro de la legalidad». Sin embargo, este trámite no va a ser un obstáculo. El presidente de Adif, para mostrar su buena voluntad, se comprometió públicamente a que una vez que reciba el proyecto del Ayuntamiento, la autorización para el inicio de las obras no sobrepasará los quince días. Es más, habló de «dos o tres días».
Esta noticia la esperaban con expectación los vecinos y trabajadores de los dos distritos más poblados de la ciudad, Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero, que sufren directamente la barrera que supone las antiguas vías. Una vez que se soterraron hace 18 meses, el terreno quedó expedito a la espera de que sobre él se haga un moderno bulevar.
El Ayuntamiento ya tiene elaborado el proyecto, que mejora la permeabilidad entre las dos zonas dividas y el eje oeste-este. El trazado lo contempla como un eje despiezado y dividido en varios tramos, y procura hacer de la avenida un pequeño parque alargado en el que los vecinos de las barriadas adyacentes puedan pasear.
Así, se prevén varias zonas de estancia con quioscos de prensa, puestos de flores, juegos de niños y zonas para jóvenes que impulsarán el uso ciudadano del espacio liberado por el soterramiento. Asimismo, para favorecer este uso en verano, se diseñan pérgolas para dar sombra y fuentes con chorros de agua colocados al nivel del pavimento para refrescar el ambiente. Para las cinco glorietas de tres carriles dibujadas, Urbanismo ha diseñado cinco espacios diferenciados en los que se combina el efecto del agua y la luz con elementos vegetales horizontales y verticales.
El alcalde avanzó que los trabajos comenzarán por el lado sur, el más próximo a las barriadas Nuevo San Andrés y Dos Hermanas. En el lado norte se tienen que expropiar naves del polígono San Rafael.

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