jueves, 2 de diciembre de 2010

La 'ciudad' que toma forma: Soliva (Málaga Hoy)

El barrio tiene desde ayer 68 nuevos vecinos que recibieron las llaves de sus casas · De las 1.628 viviendas construidas, ya se han entregado 1.138 pisos, lo que supone el 69,90% de la totalidad de las promociones

J. A. N. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.12.2010 - 01:00

Todo era como una ciudad fantasma cuando en el verano del pasado 2008 llegaron los primeros vecinos a Soliva, ese nuevo espacio urbano de la capital malagueña ubicado al sur del Puerto de la Torre y que limita al norte y al oeste con la ampliación del campus universitario de Teatinos y con el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), respectivamente. Ayer se produjo una nueva entrega de llaves, otra promoción de viviendas protegidas (VPO) empieza a latir con la llegada de sus inquilinos. Pero el nuevo barrio ya tiene pulso, incluso cuesta trabajo aparcar, caso de la citada entrega de ayer.

Ayer tomaron posesión de sus viviendas 68 nuevos inquilinos. Hace no mucho, acudir a unos de estos actos en los que algún político -ayer lo hizo el propio alcalde, Francisco de la Torre- hace entrega de las llaves de las casas, era tan sencillo como dirigirse a algunas de las pocas promociones terminadas. Ahora Soliva es una ciudad dentro de la urbe. Pero ya hay vecinos a los que preguntar cuando uno se pierde. De las 1.628 viviendas construidas, ya se han entregado 1.138 pisos, lo que supone el 69,90% de la totalidad de las promociones realizadas. De las entregadas, 822 son de venta y 316 de alquiler.

La promoción entregada ayer ha tenido un coste de 7,7 millones de euros y se sitúa entre las calles Félix Gancedo y José María González Ruiz y ha sido construida por FCC Construcción, de acuerdo con los proyectos de los arquitectos Rafael Reinoso, Rafael de Lacour y José María Romero.

El conjunto está integrado por 16 viviendas de dos dormitorios, 50 de tres y dos de cuatro. La superficie útil de los pisos oscila entre los 55,3 y los 70 metros cuadrados y entre los 70 y los 86,1 en el caso de las de cuatro habitaciones. Todas estas viviendas tienen vinculado un aparcamiento y 52 de ellas un trastero. Además, se han construido 37 aparcamientos no vinculados y cinco locales comerciales. Los adjudicatarios tienen una capital inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que supone 18.637 euros anuales.

Pero el barrio de Soliva seguirá creciendo, pues restan por entregar en los próximos meses 322 viviendas en venta y 168 en alquiler. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) desde el año 2000 ha entregado un total de 4.258 viviendas de protección oficial en toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario