viernes, 3 de diciembre de 2010

MALAGA. El bulevar se iniciará sólo en 520 metros en su primera fase. (LAOPINION)

Urbanismo propone que la empresa que asuma su construcción contrate a trabajadores de los barrios vecinos.

Recreación de cómo será el bulevar una vez ejecutado el proyecto completo, aunque inicialmente sólo se realizará la mitad sur.
Recreación de cómo será el bulevar una vez ejecutado el proyecto completo, aunque inicialmente sólo se realizará la mitad sur. La Opinión

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un tramo de 520 metros, entre las calles Sillita de la Reina y Puerto Oncala, será el primero que se ejecutará del nuevo bulevar, que se asentará en el terreno liberado por el soterramiento del tren a su llegada a la capital. Con un año de retraso por la negativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a ceder el suelo al Ayuntamiento de Málaga, el proyecto echará a andar con la urbanización de una cuarta parte de su trazado, pero será precisamente la que más afecta a los barrios vecinos.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, apuntó que para enero saldrá a concurso la ejecución del primer tramo del proyecto completo del bulevar, con unos 520 metros sobre los 1.900 metros de trazado. Se ha elegido justo la parte que está frente a las barriadas de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas, las más afectadas por la falta de urbanización de estos suelos y con una fuerte demanda vecinal de una solución, sobre todo tras las inundaciones sufridas por Dos Hermanas en enero de este año.

Esta inversión inicial rondará los 15 millones de euros, de los 42 millones en los que está valorado el proyecto completo, con un plazo de ejecución de 10 meses. Díaz apuntó que las obras podrán comenzar antes de la Semana Santa, aunque los trabajos se terminarán durante el primer trimestre de 2012.

El concejal de Urbanismo adelantó que el proceso para contratar estos trabajos se iniciará en enero y que una de las novedades será que el concurso incluya la contratación de los habitantes de la zona para ejecutar la obra. «Queremos que se contrate a los vecinos para la obra, que aunque haya más parados que posibilidades de trabajo, será un alivio para muchos», afirmó Manuel Díaz.

El objetivo principal de esta primera fase del bulevar es facilitar la conexión norte-sur entre la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael, salvando de forma efectiva la cicatriz que ha separado históricamente la zona oeste de la ciudad.

Para ello, este primer tramo, a la espera de que se traslade el polígono de San Rafael, dispondrá de un carril por sentido, además de otro adicional de servicio para los vecinos y que dará acceso a los barrios de la parte sur. Se conectarán las calles a cada lado del soterramiento, se construirán dos rotondas –a la altura de Puerto Oncala y Sillita de la Reina– y la parte sur se urbanizará con jardines y aceras.

El resto de los tramos del bulevar se irán construyendo conforme se termine este primero. Para el final quedará el enlace con la ronda Oeste, ya que no está decidido cómo se realizará.

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