jueves, 20 de enero de 2011

El Ayuntamiento y Fomento acuerdan coordinarse para culminar las obras del túnel. Marbella (SUR)

La primera reunión entre ambas administraciones se cierra con un consenso para mantener un contacto permanente
20.01.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

El Ayuntamiento y Fomento acuerdan coordinarse para culminar las obras del túnel
Operarios de la empresa concesionaria de la obra de soterramiento instalan bordillos y solería. :: J-LANZA
El hacha de guerra queda enterrada, al menos de momento. Tras la aparición de las polémicas vallas en las que el Consistorio criticaba al Ministerio de Fomento por no concluir las obras del soterramiento de la travesía y la llamada, como un resorte, de hasta dos responsables del Gobierno central para negociar la retirada de los carteles, ayer se produjo la espera reunión entre las administraciones local y central para abordar la obra del túnel de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Corta, tensa y con el añadido de 'continuará...'. El resultado de la entrevista en Madrid entre la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, fue un acuerdo entre ambas administraciones para coordinarse cara a la conclusión de los trabajos del túnel, que afectarán a la fisonomía de la ciudad. De ahora en adelante, según informaron desde el departamento de José Blanco, se fijará un procedimiento para concretar el desarrollo de los últimos coletazos de esta infraestructura tan esperada por la Costa del Sol, visibles ya en la tímida reposición de las aceras afectadas en la zona norte de la antigua travesía.
La primera reunión bilateral ya tiene fecha, la próxima semana. Según informó la regidora, habrá dos interlocutores principales -Juan Carlos Fernández Rañada, coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento, y Salvador Fernández Quesada, jefe de la Demarcación de Carreteras en Andalucía Oriental- y muchos temas sobre la mesa, principalmente los plazos de la ejecución del túnel tras el parón registrado el año pasado y los materiales que se emplearán en su terminación.
En el primer caso, Fomento confirmó ayer que pese al ajuste presupuestario realizado en la obra pública «se ha priorizado en todo momento su ejecución». El calendario está fijado. Apuntan al último trimestre de 2011 como fecha de la conclusión de los trabajos, que en el caso de la excavación del túnel ya están ejecutados casi al 90 por ciento, al tiempo que recordaron que la inversión total ascenderá finalmente a 85 millones de euros, tres veces más de lo presupuestado inicialmente debido a las mejoras incorporadas.
En el segundo, abordarán cómo se acondicionará la parte de la superficie que debe reformar Fomento, uno de los aspectos que más preocupan al equipo de gobierno. La regidora criticó el pasado martes que aún no habían tenido acceso a los proyectos complementarios, en los que se especifica cómo será el tratamiento de las aceras, rotondas o jardineras que el Gobierno central tendrá que arreglar, y mostró su malestar con lo que hasta el momento están viendo sobre el terreno. «No estamos conformes con las calidades porque se están yendo a lo más barato y no está acorde con la excelencia que queremos», defendió.
Ayer, en la reunión con la responsable de Fomento, Muñoz insistió en conocer la imagen de la superficie del soterramiento -la que compete al Gobierno central, ya que la transformación del bulevar en un parque urbano correrá a cargo del Ayuntamiento- y obtuvo como respuesta que tendrán información sobre las partidas y los proyectos complementarios en los encuentros periódicos que se celebrarán a partir de ahora. «Nuestra intención ha sido siempre la de colaborar para evitar que una vez terminada la obra haya que levantarla de nuevo porque no se concluya con los materiales de la calidad que son exigibles o que no se corresponda con el modelo de ciudad que plantea el Consistorio», explicó la alcaldesa.
Consenso
Del contenido del encuentro, poco más ha trascendido, si acaso el malestar de la responsable de Fomento a cuenta de los paneles instalados en San Pedro Alcántara, que ya han sido relevados por otros donde se informa de que el Ayuntamiento invertirá seis millones de euros en convertir los 70.000 metros cuadrados de la cubierta del túnel en un parque público. Rodriguez-Piñero pidió a la alcaldesa «lealtad institucional» y censuró la colocación de los carteles «que incumplen la normativa vigente y no pueden admitirse».
La regidora justifica este golpe de timón: «Necesitábamos información y consenso para acometer una obra tan importante». Y esa ha sido su manera de reclamar la atención, con resultados que ayer se tradujeron en una reunión con las altas esferas. Según el Ayuntamiento, hasta el momento los únicos contactos que se habían mantenido habían sido entre responsables de la empresa concesionaria OHL y el teniente de alcalde sampedreño, Miguel Troyano. Desde Fomento facilitaron ayer un dato diametralmente opuesto: El ministerio ha asistido en los últimos meses a más de 30 reuniones con responsables del ente local. A partir de ahora, las que se celebren serán oficiales por ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario