jueves, 20 de enero de 2011

La crisis deshace los planes para ingresar 126 millones de convenios (SUR)

El Ayuntamiento aplaza en cuatro años el cobro de 53 millones del convenio de Repsol pese a que lo incluyó en el presupuesto
20.01.2011 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

La crisis deshace los planes para ingresar 126 millones de convenios
Recreación virtual de las torres de pisos en Repsol. :: SUR
Apenas ha pasado un mes desde que el equipo de gobierno municipal aprobara los presupuestos del Ayuntamiento para este año 2011 cuando sus cuentas se han topado de bruces con una realidad pronosticada: una crisis económica cada vez más acentuada que hace muy complicado ingresar las cantidades estipuladas en los convenios ligados a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), un hito que puede producirse en apenas unos días. Están en juego el cobro de 126 millones de euros de los que la mayor parte (70,3 millones en concreto) corresponden al acuerdo con los promotores de los suelos de los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, donde se levantarán cuatro altas torres de pisos, una promoción de VPO y un parque.
Los promotores del proyecto de Repsol, asumido por Caixa Galicia y el Grupo Dae tras la marcha de la promotora granadina Comarex, al igual que los de los convenios de La Térmica y Martiricos, han hecho ver al Consistorio las dificultades que les supone abonar las cantidades estipuladas en los actuales momentos de crisis, por lo que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado un periodo de negociación con ellos que debe cerrarse en las próximas semanas ya que, según los acuerdos que se firmaron en su momento, los pagos se deben producir a los 30 ó 90 días de la inminente aprobación del PGOU y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que implica su entrada en vigor.
Todo apunta a que ambos trámites van a producirse en febrero. De hecho, la firma del decreto de aprobación del PGOU por parte de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, será una realidad en muy pocos días, así como su publicación en el BOJA, trámite previo a la difusión oficial del documento del Plan General como tal. De ahí que el Ayuntamiento quiera dilucidar cuanto antes si hay acuerdo o no con los promotores de los convenios para los pagos.
En ese sentido, la negociación más avanzada es la que mantiene sobre el citado convenio de Repsol. Según pudo conocer este periódico, el equipo de gobierno le ha planteado a Caixa Galicia cobrar el 75% de los 70,3 millones de euros pendientes, es decir, 52,7 millones, en cantidades a repartir a lo largo de los próximos cuatros años, e incrementadas con recargos en función del interés legal del dinero. Según las fuentes, el acuerdo con Caixa Galicia sobre este ofrecimiento de mínimos que ha puesto el Ayuntamiento sobre la mesa de la negociación no está cerrado aún, sobre todo por el aumento que puede suponer esa cifra de aplicársele los intereses.
La Térmica y Martiricos
Menos avanzadas están las conversaciones con los promotores del proyecto residencial para la zona de La Térmica, que debería aportar a las arcas municipales 40,6 millones de euros al mes de la publicación en el BOJA del acuerdo de aprobación definitiva del PGOU, y con los propietarios de la parcela de Citesa, en Martiricos, que deben aportar 11,6 millones en el mismo plazo.
Según las fuentes, las negociaciones con ambos grupos de inversión, Endesa en el caso de La Térmica, e Inmobiliaria Espacio y Unicaja para el ámbito de Martiricos, se llevarán a cabo en los próximos días. En el caso del convenio para el proyecto residencial y hotelero en La Térmica, las cantidades estipuladas están asociadas a proyectos concretos (lo que permite al Ayuntamiento gastarlas al cien por cien y no tener que dedicar un 51% a la promoción de VPO). Uno de ellos es el bulevar, para el que se consignan en los presupuestos de 2011 un total de 6,7 millones de euros procedentes del citado acuerdo. Si finalmente no se ingresara cantidad alguna de este convenio, el equipo de gobierno tendría que echar mano de otra partida para poder financiar la primera fase de la avenida, valorada en unos 13 millones de euros a emplear en dos años.
No obstante, el Consistorio sí podrá disponer tras la aprobación del PGOU de unos 12 millones de euros, de los 25 que ya ha ingresado por los convenios urbanísticos, para destinarlos a obras en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario