jueves, 20 de enero de 2011

La primera fase del bulevar conectará Dos Hermanas con el camino de San Rafael (SUR)

El tramo inicial, que costará unos 13 millones, tardará dos años en ejecutarse por las medidas de seguridad del AVE
20.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El anhelado bulevar sobre el soterramiento del AVE arrancará incompleto pero al menos servirá, en su primera fase, para trazar el primer eje de conexión norte-sur sobre el pasillo del ferrocarril que ha separado durante décadas a barrios situados a escasa distancia. Según pudo conocer este periódico, el proyecto del primer tramo de la futura avenida, cuya elaboración estará culminada para finales de este mes, incluye la prolongación de la calle Sillita de la Reina, que bordea la barriada de Dos Hermanas por el este, hacia el camino de San Rafael, la calle Alcalde Díaz Zafra y la avenida de Ortega y Gasset, lo que compondrá un eje norte-sur que desembocará en la avenida de la Paloma, en paralelo a Juan XXIII, y que servirá para descargar tráfico de esa vía, ocupada ahora por las obras del metro.
La primera fase del bulevar abarcará desde la rotonda situada a la altura de la calle Balazón hasta la prevista justamente en Sillita de la Reina. No obstante, debido a la presencia todavía en la zona de las naves del polígono de San Rafael y las cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), sólo podrá ejecutarse la mitad sur del vial, es decir, una calzada dotada con dos carriles de tráfico, una franja de zonas peatonales y ajardinadas, y un vial de servicio para dar salida a las calles transversales de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas. La otra mitad sólo podrá desarrollarse cuando se trasladen las naves industriales ubicadas al norte del soterramiento, operación ligada a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que se antoja todavía lejana, ya que está vinculada a las plusvalías de proyectos residenciales difíciles de acometer en un momento de crisis como el actual.
El proyecto de la primera fase tendrá un coste de unos 13 millones de euros y un periodo de ejecución de dos años. Su inicio podría producirse antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ya que la intención de la Gerencia Municipal de Urbanismo es sacarlo a concurso este próximo mes de febrero, para posteriormente llevar a cabo su contratación. El plazo de dos años estipulado inicialmente para su ejecución se debe a la necesidad de ajustar las obras a los condicionantes técnicos impuestos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ya que se realizarán sobre el túnel por el que discurren a diario los trenes de la alta velocidad.
En ese sentido, el Ayuntamiento tendrá que ser especialmente cuidadoso con la realización de una infraestructura subterránea que ha incluido en el proyecto y que contribuirá decisivamente a evitar las inundaciones en la zona de Dos Hermanas en épocas de fuertes lluvias. Se trata de la obra de un colector debajo del trazado del vial que conectará Sillita de la Reina con el camino de San Rafael. Este colector, que en algunos tramos podría alcanzar una anchura de entre tres y cuatro metros, servirá para evacuar las aguas que proceden de otras canalizaciones situadas en la calle Alcalde Díaz Zafra y en el propio camino de San Rafael. Actualmente, el caudal que transportan estas tuberías discurre hacia un colector que existe en la avenida de Juan XXIII y que se satura por las precipitaciones abundantes, lo que provoca el citado problema de inundaciones en Dos Hermanas.
Acabar con las inundaciones
Según las fuentes, el alcalde, Francisco de la Torre, y el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, están especialmente sensibilizados por esta situación que afecta a los vecinos, de ahí que finalmente se haya introducido la realización de este colector en el proyecto. Con todo, Urbanismo tendrá que ajustarse a los requisitos puestos por el Adif para su ejecución. Así, para determinados trabajos, los obreros sólo podrán actuar cinco horas al día y durante la madrugada, es decir, cuando no pasan trenes por el túnel. De este modo, se pretende garantizar la seguridad de los usuarios de la alta velocidad.
Al incluirse el vial norte-sur en Sillita de la Reina dentro del proyecto de la primera fase del bulevar, cuyo inicio será antes de mayo, queda descartada la realización de una carretera provisional en ese mismo eje, una actuación que estaba incluida dentro de los desvíos de tráfico motivados por las obras del metro en Juan XXIII y que, según las consultas efectuadas, no va a llevarse a cabo para no efectuar un doble gasto.

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