jueves, 20 de enero de 2011

Smassa sólo ejecutará dos aparcamientos este año por la baja demanda (La Opinión)

Sólo se construirá el parking del Parque Huelin, que ya está en obras, y está previsto iniciar otro en Parque del Norte


Obras de construcción del aparcamiento del Parque Huelin.
Obras de construcción del aparcamiento del Parque Huelin. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La escasa demanda de plazas de aparcamientos reducirá al mínimo la construcción de nuevas infraestructuras, que para este año se limitarán a sólo dos nuevos edificios con un total de 476 estacionamientos para la venta a los vecinos.

La crisis se ha notado en la venta de plazas de aparcamientos, que se ha ralentizado de forma notable y ha llevado a Smassa a dejar en suspenso varios proyectos a la espera de que una mejor coyuntura económica active la demanda. El gerente de la empresa, José Carlos Romero, destacó que Smassa prevé impulsar sólo dos proyectos por año, dejando atrás la época que permitió la construcción de 46 infraestructuras con 14.000 plazas para venta y 6.000 en rotación en apenas 10 años.

«Vamos a intentar sacar adelante dos promociones al año, aunque si la previsión económica mejora, haremos más», adelantó José Carlos Romero, quien explicó que este año se terminará el parking que ya está en obras en el Parque Huelin, con 216 plazas, y se iniciará la contratación del previsto en Parque del Norte, con 220 plazas y que todavía no se ha comenzado a comercializar. De hecho, Romero matizó que las obras en Nueva Málaga se contratarán para verano «si se venden las plazas previstas».

Las 436 nuevas plazas que ofrecerán estos dos parking suponen una notable caída respecto a 2010, de un 87,3% respecto a los 3.430 estacionamientos que se impulsaron durante el pasado ejercicio. También es verdad que había tres parking en obra y que se inauguraron en 2010: Mercado del Carmen, San Ignacio (El Palo) y Nuestra Señora de los Clarines II; además de iniciar la construcción del edificio bajo el Parque de Huelin y que se terminará durante este ejercicio.

«Hacemos los proyectos a demanda, pero con esta situación económica la gente tiene otras prioridades que comprar un aparcamiento, aunque haya necesidad», apuntó el gerente de Smassa. Insistió en que muchos proyectos suspendidos o retrasados por falta de compradores se retomarán poco a poco. El gerente puso el ejemplo de lo ocurrido con el estacionamiento previsto en la plaza Salvador Ponce, en Las Delicias, «que se paró porque la demanda inicial no se materializó en compra de plazas, pero el proyecto está ahí y lo recuperaremos cuando pase un tiempo». De hecho, Smassa tiene este edificio en sus previsiones para promocionarlo en 2014.

Las previsiones presupuestarias de Smassa para este año contemplan inversiones de 4,76 millones de euros para construcción. En las proyecciones para los próximos años, Smassa prevé iniciar los edificios de la calle Carril y la tercera fase de El Torcal en 2012, mientras que los aparcamientos de Flex y del Mercado de Huelin se impulsarán en 2013. Así, quedarían los de la plaza Salvador Ponce y la avenida de Barcelona para 2014.

Precios

Smassa puso en marcha en el verano pasado una campaña para animar la venta de plazas en los últimos aparcamientos construidos, donde todavía quedan estacionamientos libres. Para este año, el gerente de la empresa destacó que se hará alguna promoción «que está por definir» y recordó que ofrecen plazas en Gamarra II, Clarines II, Mortadelo, Pinos del Limonar y San Ignacio (El Palo), mientras que ya tienen todo vendido en Mercado del Carmen y Parque de Huelin.

«Disponemos de precios muy asequibles por una plaza de aparcamiento, como los 9.000 euros que cuesta un estacionamiento en Santa Cristina o los 12.000 euros en Gamarra y Clarines», aseguró José Carlos Romero, quien reconoció que ahora «debemos ser inventivos para dar salida al stock que tenemos».

Un dato que muestra la caída de la demanda de aparcamientos es el descenso, respecto a agosto de 2010, de un 12% en el número de personas inscritas en la bolsa de aspirantes a comprar una plaza en los aparcamientos construidos en el primer y segundo plan. Smassa cuenta con 771 solicitantes, respecto a los 874 que había a mediados del año pasado. La caída es casi de la mitad si se echa un poco la vista atrás y se compara con la situación de finales de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario