jueves, 20 de enero de 2011

Mijas toma posiciones para cuando la construcción remonte el vuelo (SUR)

El aumento de los planes parciales y modificaciones del PGOU invitan al Ayuntamiento a ser optimista cara al desarrollo del urbanismo
20.01.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
MIJAS.

Aunque crisis y construcción siguen siendo un binomio inseparable a día de hoy, en el Ayuntamiento de Mijas tienen muy claro que para recoger frutos en el futuro, primero hay que sembrar. El repunte registrado en 2010 en el número de viviendas proyectadas en el municipio (156 visadas por el Colegio Oficial de Arquitectos frente a las 67 de 2009) es un primer síntoma de que el mercado empieza a remontar el vuelo, pese a que se antoja complicado que se puedan alcanzar los niveles de los años de bonanza previos a la crisis (2.883 en 2007). La adaptación del Plan General de 1999 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en marzo del pasado año marcó el camino por el que debe marchar el municipio para que la reactivación de la construcción no le pille con el pie cambiado. Una senda que el Ayuntamiento ha seguido con la tramitación durante 2010 de un total de 16 expedientes de planeamiento entre planes parciales y modificaciones de elementos, el doble que en 2009.
El más destacado, por su volumen, es el que permitirá desbloquear dos sectores en torno a los cuales girará el desarrollo residencial de Mijas a medio plazo. En la zona comprendida entre Cerro del Águila, Cortijo Acevedo y Majano (entre la depuradora y el límite con Fuengirola) se incorporarán al planeamiento terrenos para la construcción de unas seis mil viviendas, de las que un tercio tendrán algún tipo de protección, pero además, se da luz verde a la obtención del suelo donde se ubicarán la desaladora y el Chare. Paralelamente, en Torreblanca del Sol se prevén otras 3.537 viviendas, de las que un 30% (1.062) serán protegidas.
Con el impulso de estas figuras de planeamiento, el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, augura buenas perspectivas para el urbanismo mijeño. «En el momento en que la economía repunte, el municipio estará preparado para reactivar su desarrollo urbanístico, generando empleo y creando importantes equipamientos para los vecinos como el hospital, viviendas protegidas, viales y zonas verdes, además de centros docentes, sociales, culturales y deportivos», afirmó el edil.
Pero eso será en el futuro. En lo que respecta al pasado 2010, el Área de Urbanismo cerró el ejercicio con la tramitación de 1.521 expedientes relativos a consultas, proyectos de actuación y licencias de primera ocupación. En este capítulo, destacan las 1.045 licencias (un 8% más) que se concedieron para realizar reformas y rehabilitaciones en viviendas, un dato que pone de manifiesto el peso que la obra menor ha tenido en el ámbito del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario