jueves, 20 de enero de 2011

La 'operación Tabacalera' cuesta más de 120 millones (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento invierte 56 millones en la rehabilitación de los edificios para uso administrativo y cultural, a los que sumar los 67 que logró Altadis al vender los suelos reclasificados a cambio de los inmuebles

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.01.2011 - 07:10
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La operación Tabacalera, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga en el año 2003 con el objetivo de disponer de los antiguos pabellones para uso administrativo y museístico, va a acabar cifrándose en más de 120 millones de euros. Esta es la cuantía económica resultante, de un lado, de la plusvalía que logró Altadis, anterior dueña del complejo, al vender por 67 millones varias parcelas de la finca que fueron reclasificadas por el Ayuntamiento a uso residencial a cambio de la propiedad de los históricos edificios, y de otro, de los casi 56 millones que acabará costando a las arcas municipales la rehabilitación de estas construcciones para su utilización como espacios expositivos y municipales.

El aprovechamiento para uso público que hoy está dando el Ayuntamiento a estas dependencias, que hasta su cierre en el año 2000 (con el despido de 158 trabajadores) albergaron la fábrica de transformación de tabaco, es posible precisamente al convenio que el equipo de gobierno del PP suscribió con la empresa francesa, mediante el cual los inmuebles pasaban a manos municipales tras cambiar el uso de 33.000 metros cuadrados de la finca, que pasaron de industrial a residencial. La subasta de estas pastillas acabó generando unos ingresos de 67 millones a favor de Altadis, dando forma a la operación urbanística de mayor envergadura en Málaga hasta ese momento.

Pero a esta importante cuantía (que simbólicamente costó al Ayuntamiento hacerse con la propiedad de Tabacalera) hay que agregar ahora los casi 56 millones que se van a invertir en la adecuación de las construcciones, ya sea para uso museístico o administrativo. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien, a petición del PSOE, dio amplia información del estado de los proyectos que se desarrollan en este espacio.

Del documento aportado por el edil del PP se desprende una inversión global de 47,7 millones de euros, incluidos varios modificados y complementarios. La parte correspondiente a los museos de automóviles (ya abierto) y de Art Natura aglutina la mayor parte de las aportaciones, con 31,9 millones (con dos modificados por 6,1 millones), mientras que la parte administrativa (que da cabida a Gestrisam, el Centro Municipal de Informática, el área de Bienestar Social o de la Mujer) se eleva a 15,8 millones.

Sin embargo, por lo expuesto por Díaz Guirado, el gasto va a más. En este sentido, admitió que existen en el presupuesto de 2011 de la Gerencia de Urbanismo casi 8 millones más para costear otro modificado en la actuación de los museos y la rehabilitación de otro módulo de Tabacalera que albergará a la junta de distrito de Carretera de Cádiz. "Se ha realizado lo que los vecinos pedían y a lo que nos comprometidos", expuso Díaz Guirado ante las criticas de la oposición. Incluso, valoró que con este dinero se da forma a unos equipamientos culturales que beneficiarán a la zona oeste de la capital.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE denunció el "despropósito" que supone el gasto realizado por el Ayuntamiento en estas edificaciones y un ejemplo de "mala gestión". Cabe recordar que la nueva sede de Urbanismo, levantada en El Bulto, ha supuesto una inversión de unos 36 millones (16 millones por encima de lo contratado), o que supone unos 20 millones menos que la obra de Tabacalera.

Ayer, precisamente, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Movilidad y Urbanismo en las nuevas dependencias del organismo, que albergan además a las áreas de Movilidad, Polígonos, Accesibilidad y Turismo. A pesar del gran coste de la actuación, el inmueble presentaba ayer ciertas deficiencias. Ejemplo de ello es que cada una de las nueve plantas del inmueble se identifica simplemente con un folio impreso colocado a la salida del ascensor. A ello hay que agregar la falta de instalación de estores en las dependencias, lo que se prevé para dentro de un par de semanas.

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