sábado, 12 de febrero de 2011

Una tercera torre se suma al proyecto de calle Pacífico al reducirse la altura (SUR)

La promoción de Torre del Río pasa de dos bloques de 28 plantas a tres de 22 sin que se incremente el número de viviendas
12.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA.

Una tercera torre se suma al proyecto de calle Pacífico al reducirse la altura
A la izquierda, imagen virtual de cómo quedará el proyecto de Torre del Río, en la esquina de la avenida de Moliere con Pacífico. :: SUR
Aunque la situación de parálisis del mercado inmobiliario no permite albergar todavía la esperanza de que los proyectos pendientes se pongan en marcha en un corto plazo, algunos promotores sí siguen avanzando en lo relativo a los pasos previos a las futuras obras. Así, el Ayuntamiento autorizó ayer dos trámites para sendas actuaciones recogidas en el PGOU todavía vigente del año 97, que podrán ver la luz cuando pase la crisis. Hasta entonces, quedan reflejadas en el mundo virtual de las infografías en tres dimensiones. Una de ellas es el proyecto residencial para la zona de Torre del Río que, como otros muchos, quedó en manos de los bancos -en este caso, de Banesto y el BBVA-, y la otra es un centro comercial que empresarios malagueños quieren desarrollar en el sector de Villa Rosa, junto al Leroy Merlin.

La Junta de Gobierno Local dio luz verde a nuevos periodos de información pública para ambas actuaciones, diseñadas por la empresa Ejecución del Planeamiento, después de que hayan experimentado algunas variaciones. En el caso de Torre del Río se le han incorporado unos suelos al sector a raíz de la demanda que efectuaron sus propietarios y, en el del centro comercial de Villa Rosa, se ha adaptado al trazado del nuevo acceso sur al aeropuerto que construye el Ministerio de Fomento.

Además, en Torre del Río, las servidumbres aeronáuticas impuestas por Aviación Civil, pese a que la parcela se encuentra enclavada entre la avenida de Moliere y el paseo marítimo de Antonio Banderas, es decir, a una distancia considerable del aeropuerto, han obligado a reducir el número de plantas de las torres de pisos previstas en este lugar. Inicialmente iban a ser dos de unas 28 plantas cada una, y finalmente se quedan en tres de 22 plantas más la baja. El planeamiento urbanístico dibujó en esta fachada del litoral oeste, comprendida por el sector de Torre del Río y también por la zona de naves industriales que todavía existe entre éste y la sede de la Diputación Provincial, cuatro torres de 105 metros de altura que marcarían una nueva zona de expansión de la ciudad. Sin embargo, las limitaciones de Aviación Civil obligaban a recortarlas entre 20 y 30 metros.

Las primeras en verse afectadas por este reparo han sido las dos de Torre del Río, que pasan a ser tres más bajas, de 125 pisos cada una, sin que ello suponga un incremento del número de viviendas previsto para la totalidad de la urbanización, que son 499. Y todo apunta a que las otras dos torres previstas más al este también tendrán que recortarse.

El aumento de los derechos edificatorios causado por la incorporación de nuevos suelos al sector se ha plasmado en la reserva para un hotel, situado detrás de las torres. Junto a este hotel se levantará otro edificio residencial de 124 viviendas y siete plantas de altura más la baja, y en otra hilera de construcciones más al norte irán un centro escolar de 6.000 metros cuadrados de superficie y otra parcela de dos mil metros para equipamientos ciudadanos. Las dotaciones de la zona se completan con una pastilla de 4.486 metros cuadrados para pistas deportivas, que está ubicada en primera línea de playa, entre el vial de Pacífico y el paseo marítimo. Además, habrá casi 40.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Centro comercial
En cuanto al centro comercial en Villa Rosa, será una superficie al uso de los centros comerciales, con variedad de establecimientos, que vendrá a completar la oferta de lo que constituye la ciudad comercial de Guadalmar, integrada por el centro Plaza Mayor, Ikea y Leroy Merlin. Su superficie edificada será de 11.287 metros cuadrados. Contará con aparcamientos en superficie y tres mil metros de jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario