viernes, 11 de febrero de 2011

La compraventa de viviendas sigue en caída libre en la provincia (Málaga Hoy)

El año pasado se registraron 21.165 operaciones, un 9,1% menos que en 2009

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.02.2011 - 01:00
zoom

Un vendedor muestra este pasado año una promoción a dos posibles compradores en el Salón Inmobiliario

Ni el descenso de precio, ni el fin de las deducciones fiscales para rentas superiores a 24.000 euros en 2010 ni el fuerte stock existente en la provincia. La compraventa de viviendas sigue en caída libre en Málaga y, por ahora, no hay grandes visos de cambio. El año pasado se registraron 21.165 operaciones en Málaga, lo que representó una disminución del 9,1% respecto a 2009, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de las viviendas vendidas fueron de renta libre y están a la par las nuevas y las usadas.

Málaga encabezó la compraventa de inmuebles en Andalucía y el sector guarda su peso en comparación con el resto de grandes provincias españolas, ya que solo la superaron el año pasado Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. No obstante, la tendencia fue la contraria a la nacional, es decir, en España aumentó el número de compraventas en un 6,8% tras dos años consecutivos de descensos, mientras que en Málaga volvió a bajar el negocio y sumó un nuevo año de pérdidas. En 2007, por ejemplo, se comercializaron en la provincia 42.386 viviendas.

Llama también la atención que en 2010 se incrementó el número de viviendas vendidas en otras provincias turísticas como Alicante -es la más parecida a Málaga en todos los aspectos-, Valencia, Gerona, Tarragona o Santa Cruz de Tenerife. Entonces ¿por qué la Costa del Sol no ha liderado el crecimiento y el resurgir del sector inmobiliario en España?, se preguntó ayer el subdirector del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez. En su opinión, hay dos aspectos claves. El primero es que, según Pérez, las administraciones públicas andaluzas aún no han sabido transmitir a los inversores nacionales e internacionales un mensaje de seguridad jurídica. "El inversor, sobre todo extranjero, pide una transparencia absoluta después de todo lo que pasado en la costa y la Administración Pública debe tomar cartas en el asunto", puntualizó. La segunda razón es que "sigue habiendo falta de financiación para los compradores solventes porque las entidades financieras están prefiriendo mantener el dinero".

Un tercer aspecto a tener en cuenta es el precio. Los promotores malagueños dicen por activa y por pasiva que ya no pueden reducirlos más porque están a coste de hipoteca, pero tanto el Banco de España como otros expertos han afirmado que aún debería haber mayores descensos del precio si se quiere reducir un stock que en Málaga está, según los promotores y el Ministerio de Vivienda, en torno a los 20.000 inmuebles.

La duda pasa ahora por saber si el sector resurgirá este año en la provincia. Pérez indicó que, a escala nacional, "hay una tendencia global donde las compraventas siguen creciendo, pero a un ritmo discreto que no es para tirar cohetes" y se mostró optimista para 2011. En los próximos meses se verá si hay o no repunte.

1 comentario: