viernes, 11 de febrero de 2011

El Ayuntamiento reduce a 2 millones el dinero para las obras del bulevar en este año (La Opinión)

La aportación «está condicionada» a que se apruebe definitivamente el PGOU, al proceder de convenios urbanísticos


Una recreación virtual de la futura avenida.
Una recreación virtual de la futura avenida. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha recortado sensiblemente el dinero que aportará este año para financiar las obras del bulevar o avenida sobre el soterramiento de las vías del AVE. Además tendrá que esperar a que se apruebe definitivamente el PGOU para poder disponer de ese dinero.

Frente a los 6,7 millones que el Ayuntamiento fijó en los presupuestos municipales de este año para financiar el primer tramo de las obras del bulevar, finalmente serán sólo 2.294.366 millones los que se aporten. Ésta será la cantidad por la que salga a concurso el proyecto de esta primera fase, que será aprobado hoy en un consejo extraordinario de la Gerencia de Urbanismo, así como el concurso para su adjudicación.

El equipo de gobierno no explica el porqué de esta sustancial rebaja, solo señala en el expediente que a partir de la redacción del proyecto «y de acuerdo al periodo de adjudicación» se procede a dotar la primera anualidad con 2.294.366 euros.

Modificación del presupuesto
Dado que esta primera fase tiene un periodo de ejecución de 23 meses, el resto de las cantidades hasta completar los 15,2 millones de su coste se dividen en 7.028.017 euros en el año 2012 y 5.960.998 euros en 2013, según se detalla en el proyecto que tendrá hoy luz verde.

Dicho proyecto tiene un segundo cambio importante que puede afectar al inicio de las obras. El presupuesto aprobado por el Ayuntamiento fija que el dinero para financiar estas obras saldrá de los 58 millones que debe aportar el convenio urbanístico de La Térmica, un dinero que no se ha recibido y que no se sabe cuándo se recibirá.
Para salvar este obstáculo el equipo de gobierno pretende aprobar hoy una primera modificación del presupuesto de manera que los 2,2 millones necesarios para financiar las obra del bulevar salgan de los 25 millones que ya tiene recaudados por el mismo concepto de convenios urbanísticos.

El problema reside en que, como bien han advertido en sus informes la intervención municipal y el servicio jurídico, el uso de este dinero «está condicionado» a la aprobación definitiva del PGOU. Quiere decir que el Ayuntamiento no podrá hacer uso de esos fondos hasta que el plan general entre en vigor, lo que podría afectar al inicio de las obras.

Finalmente, los dos millones de euros que el Ayuntamiento aportará este año para las obras del bulevar se aproximan a los casi dos millones que la Junta de Andalucía destinará al inicio de las obras de reurbanización de Carretera de Cádiz.

El Ayuntamiento había aprobado por unanimidad una moción en el pleno del mes de noviembre pasado instando a la Junta de Andalucía a que «de manera inmediata» ejecutase las obras de Carretera de Cádiz. Sin embargo, el dinero que el Ayuntamiento destinará al bulevar es prácticamente el mismo que la Administración autonómica dedicará a la Carretera de Cádiz.

43.000 vehículos
El estudio de tráfico incorporado al proyecto del futuro bulevar señala que la avenida resultante «debe ser capaz de absorber el tráfico previsto, del orden de 43.000 vehículos al día».

Esta cifra supone que esta futura avenida se convertirá en la más transitada de todas las vías de Málaga capital.
Según los estudios del área de tráfico del Ayuntamiento, la avenida de Andalucía es, en ambas direcciones, el vial con mayor tránsito de vehículos al día en estos momentos. Según esos estudios, por dicha avenida pasan diariamente unos 35.000 vehículos en cada sentido. Por ello los 43.000 coches que el estudio prevé de tránsito por la futura avenida será un récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario