viernes, 11 de febrero de 2011

El Soho se prepara para convertirse en marca (SUR)

El alcalde de Málaga presentó ayer la propuesta municipal para convertir la zona en un distrito cultural en un plazo de cuatro años Crear una imagen que atraiga inversores es la primera acción que se va a desarrollar para revitalizar el Ensanche
11.02.2011 -
GEMA MARTÍNEZ gemamar@diariosur.es
MÁLAGA.

El Soho se prepara para convertirse en marca
Vista del CAC Málaga y aledaños, uno de los espacios que dan personalidad al Soho. ::ÁLVARO CABRERA
Surgió hace dos años como una propuesta ciudadana que se canalizó a través de la plataforma Salida de Emergencia, y eso no se puede olvidar. Hoy la apoyan casi un centenar de empresarios de la zona, dispuestos a aportar ideas y también dinero y cuenta con el respaldo público del Ayuntamiento de Málaga, dispuesto a invertir un millón y medio de euros para que la zona del Ensanche del Muelle Heredia se convierta en 'Soho Málaga. El barrio de las Artes'.
Y ese -crear una marca identificativa capaz de atraer inversores para nuevos negocios- es el primer objetivo que contempla el borrador municipal presentado ayer a numerosos colectivos ciudadanos por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Esta actuación, que según el regidor podría desarrollarse en un plazo de seis meses, contempla como primera medida la convocatoria de un concurso público del que saldrá el logotipo del Soho, nombre con el que finalmente se identificará al distrito.
Una vez se haya elegido el logo se procederá a delimitar con 'señales éticas' o banderolas todo el perímetro del mismos. Estas banderolas llevarán los nombres de los negocios que hay en el barrio, junto al logotipo, que también aparecerá en bolsas y papel de envoltorio y en rutas elaboradas sobre planos.
Sin nombre no existes
«Si no tienes nombre no existes», hace notar Aurora de la Rosa, directora creativa de la agencia Infiltradas, presidenta de la plataforma Salida de Emergencia y promotora de la idea inicial que ha dado pie a la propuesta municipal. Curiosamente, una de las dificultades que surgen cuando se quiere hablar de esta zona tienen que ver precisamente con el nombre. Algunas veces, este triángulo es el Ensanche, otras, la zona de Muelle Heredia y a veces se le cita como entorno de la Alameda. «La marca no solo sirve para reconocer; también es el elemento unitario de cosas dispares», añade de la Rosa, que defiende ese concepto del distrito como un todo: «de esa forma, un negocio tira de otro y el concepto tradicional de competencia se convierte en competencia solidaria».
Hay un último, pero no menos importante motivo, por el que el Ayuntamiento apuesta por empezar creando marca: se trata, en palabras del propio alcalde, de la relación coste-beneficio más rentable.
Esta primera acción también contempla la mejora de la iluminación del entorno, pasando de una luz cálida a una luz blancas, así como la utilización de los pasajes que ya existen como espacios expositivos de artistas y creativos.
Actuaciones urbanísticas
El borrador presentado ayer por el alcalde, y que ha sido elaborado y coordinado por dos arquitectas de la Gerencia de Urbanismo contempla otras tres fases de actuación para desarrollar en el plazo de tres o cuatro años. La más compleja se refiere a la que afecta al área de Urbanismo, cuyo responsable, Manuel Díaz, acompañó al alcalde en la presentación ayer del proyecto. Se trata de la peatonalización de la calle Pinzón y de la semipeatonalización de Casas de Campo, dando preferencia al peatón sobre el tráfico.
El borrador también contempla la modificación y mejora de la zona sur de la Plaza de la Marina, que pasaría a unirse con la Plaza del Poeta Alfonso Canales, así como la mejora de la urbanización en la acera norte de la avenida Manuel Agustín Heredia.
En cuanto al objetivo de convertir el Soho en un barrio cien por cien accesible, se plantea modificar el puente del Perchel, frente al CAC, así como realizar un estudio sobre rasantes, obstáculos, accesos a comercios y señales.

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