viernes, 11 de febrero de 2011

El documento deja fuera al colectivo Soho Málaga (La Opinión)

Fecoma lamenta que el borrador excluya a la asociación, con miembros de la UMA y del comercio


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La asociación cultural Soho Málaga, que incluye en su cúpula directiva a destacados miembros de la Universidad de Málaga y del tejido empresarial, mostró ayer su estupefacción por haber sido excluida del borrador inicial del proyecto de revitalización del distrito del Muelle de Heredia. El presidente del colectivo, Sergio García, lamentó que los miembros de la organización no hayan sido consultados para el texto, a pesar de su vinculación al proyecto, acreditada en la idea inicial presentada a diferentes instituciones, entre ellas el Consistorio.

La ausencia de la organización, que ni siquiera aparece citada como fuente de información, contrasta con el material utilizado en el borrador, que incluye el dossier de prensa compilado y protagonizado por el colectivo y la reproducción de su página de Facebook, con alrededor de dos mil agregados. «Es una decepción porque es el esfuerzo de mucha gente durante los últimos años», puntualiza.

La perplejidad del colectivo se extiende también a la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), que en el último año y medio ha trabajado cerca de la asociación en la promoción del distrito cultural. «No nos lo esperábamos. El proyecto es interesante, pero no entendemos por qué no se cuenta con ellos. Ha sido toda una sorpresa, la verdad», indicó Enrique Gil, presidente del gremio.

La asociación, integrada por buena parte de los comerciantes y restauradores de la zona, elaboró en 2009 un proyecto para la creación del Soho en el que se vinculaba la transformación del distrito con numerosas líneas estratégicas de la ciudad, caso del Málaga Valley o el PGOU. El documento insistía en la comunicación con el puerto y en la conversión de Muelle de Heredia en una rambla que integrara en una misma línea recta el Mercado de Atarazanas y la zona de expansión del recinto marítimo.

Además, planteaba la transformación de los locales vacíos en estudios y talleres de jóvenes artistas, que serían previamente seleccionados por espacios culturales consolidados como el CAC Málaga o la galería Javier Marín.
Durante el pasado septiembre, la asociación promovió la fiesta de presentación del proyecto del Soho, que contó con la presencia de los representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario