viernes, 11 de febrero de 2011

Mijas da un paso más para la recuperación ambiental del entorno del río Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento de Mijas presupuesta en 1,6 millones de euros la mejora de la ribera del cauce y la creación de un carril bici
11.02.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

Mijas da un paso más para la recuperación ambiental del entorno del río Fuengirola
La primera fase del proyecto ha permitido actuar en siete kilómetros del cauce del río. :: M.J.
Las iniciativas de mejora medioambiental están a la orden del día en Mijas. Además de mejorar el espacio verde del término y con ello la calidad de vida de los vecinos, la ejecución de estas taras a través de Talleres de Empleo permiten a los parados mejorar su formación profesional. Por ello, y tras haber finalizado la recuperación ambiental del margen del río Fuengirola que linda con el parque de El Esparragal, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta una subvención para arrancar otra iniciativa de empleabilidad que permita a su vez mejorar el lado derecho del cauce.
Con el objeto de completar la iniciativa, será necesaria una subvención superior a los 1,6 millones de euros y la puesta en marcha de una nueva Escuela Taller que incorpore especialidades formativas como: trabajos forestales, carpintería, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, mampostería, mantenimiento y reparación de edificios.
Además de formar a desempleados de entre 16 y 25 años, el proyecto busca recuperar la ribera del río a través de la eliminación de especies vegetales invasoras y su sustitución por plantas autóctonas propias de los caudales mediterráneos. Por otro lado, esta segunda fase del proyecto permitirá al Ayuntamiento invertir también en la puesta en marcha de sendero-carril bici así como realizar tareas de mejora y mantenimiento en diversas dependencias municipales.
Labores en siete kilómetros
Los trabajos realizados hasta el momento por la escuela taller 'Parque Periurbano El Esparragal' ha redundado en la recuperación ambiental de un total de siete kilómetros de los márgenes del río Fuengirola. Junto con ello, se ha mejorado el área recreativa situada en esta zona ubicada en Las Lagunas. Se trata de una de las más grandes, y también de las más concurridas de todo el término municipal.
Así, el alumnado se ha encargado- dentro de su formación como complemento en horas prácticas- de limpiar todo el entorno e introducir 15.000 plantas de especies típicas de ribera, creando un bosque de galería en el tramo existente entre la Venta de la Morena y El Esparragal, con el objeto de favorecer la biodiversidad de la zona.
Según avanzó el alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, «queremos seguir potenciando el uso adecuado de los recursos naturales y realizar la ampliación de uno de los parques públicos más importantes del municipio, el parque El Esparragal, una zona de ocio y recreo referente en Mijas». En este sentido, el mandatario afirma que «gracias al trabajo que puede realizar esta nueva escuela taller que ahora se solicita, se podrá seguir ofertando mayores actividades de recreo, se actuará en la recuperación de la ribera derecha del río Fuengirola a la vez que se efectuarán tareas para mantener el margen izquierdo».
Para la administración municipal es igual de importante mantener los espacios públicos para el disfrute del ciudadano que la creación de empleo. Por ello, aseguran que estas dos prioridades casan perfectamente con el proyecto presentado en la Junta de Andalucía. En cuanto a la formación, una de las ventajas más destacadas por el Consistorio con respecto a la actuación tiene que ver con la diversificación formativa del alumnado, que aprende materias enmarcadas en sectores emergentes como son el cuidado del medio ambiente a través de la reforestación, el medio ambiente y el desarrollo urbanístico siguiendo pautas de sostenibilidad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario