viernes, 11 de febrero de 2011

Antonio Morillas: «Una parte del Gobierno municipal nunca se ha creído el proyecto de parque» (SUR)

El portavoz del colectivo que apuesta por el uso del monte Gibralfaro dice que la actuación no necesita mucho dinero «sino voluntad política»
11.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Antonio Morillas: «Una parte del Gobierno municipal nunca se ha creído el proyecto de parque»
Antonio Morillas, en la cara del monte que da al túnel de Mundo Nuevo. :: ÁLVARO CABRERA
Junto a otro grupo de vecinos del entorno de Gibralfaro, Antonio Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, creó hace unos cinco años una plataforma para la defensa del monte. Con el empuje de este colectivo, el Ayuntamiento trazó el proyecto de parque que lleva dos años en el olvido. Morillas dice que podría resurgir si hay voluntad política.
-¿Cómo se creó esta plataforma?
- Un grupo de vecinos, a los que siempre nos ha gustado pasear por el monte, pensamos que se podría hacer algo para adecuarlo. Nos preocupamos bastante cuando vimos que había parcelas en manos privadas en las que se pensaba construir. El detonante fue el tema de la Cañada de los Ingleses, donde que se quería destruir toda la arboleda. Eso nos dio más fuerza, porque veíamos que la ocupación del monte por el ladrillo no tenía fin. Decidimos que había que poner pies en pared y crear una plataforma para la defensa del monte. Enseguida se unieron más personas, y llegamos a unos 80 miembros.
-¿Puede decirse que Gibralfaro es el gran desconocido de la ciudad?
-Estoy convencido. Hace unos días le comenté a unos compañeros la vista tan preciosa que había desde el monte de la Catedral con la sierra nevada al fondo, y me decían que no conocían el monte, los caminos que ya hay, las zonas de mirador... Si decimos que puede ser el 'Central Park' malagueño, pues resulta que muy céntrico, mucho parque, pero muy poco conocido y visitado.
-El alcalde ha argumentado que el Ayuntamiento no tiene suficientes recursos ahora para poner en marcha este proyecto. No obstante, como usted acaba de apuntar, el parque ya está casi hecho, por lo que habría que acondicionarlo.
-Así es, no tiene excusa que no se haya empezado a trabajar ya. No se trata de hacer el parque en un año o dos. Si tenemos en cuenta que para adaptar el medio millón de metros cuadrados en torno al castillo que ya está en manos de la ciudad es necesaria una inversión de unos 10 ó 15 millones de euros, con dedicar dos millones cada año durante el próximo lustro, el parque podría sacarse adelante. ¿Qué son dos millones de euros al año para un Ayuntamiento como el de Málaga? Además, hay actuaciones que vienen recogidas en el proyecto que elaboró la Gerencia de Urbanismo que pueden ser realizadas por los propios técnicos municipales, de forma paulatina y reposada. Me refiero a medidas de rehabilitación del entorno del castillo. Por ejemplo, hay tuberías de saneamiento que están rotas y dejan escapar aguas fecales. Además, podrían hacerse tareas de limpieza y de descarte de árboles cuya madera podría ser reutilizada para el trazado de los caminos del parque, una labor para que la que se ideó la creación de una o varias escuelas-taller. Curiosamente, este plan ha despertado más expectativas e ilusión fuera de Málaga que en la propia ciudad. Ha habido invitaciones de otras ciudades, como Vitoria-Gasteiz, para que los técnicos que lo elaboraron vayan explicarlo. Es un plan respetuoso con el medio ambiente, que permite conectar partes de la ciudad que están separadas. De llevarse a cabo, se podría ir andando o en bicicleta desde la playa de la Malagueta hasta Los Montes pasando por los senderos de Gibralfaro, que a su vez quedaría unido con el Monte Victoria con un falso túnel sobre el Camino Nuevo.
-¿Cree entonces que es una actuación asumible por el equipo de gobierno local pese a la crisis?
-Pienso que hay una parte del Gobierno local que nunca se ha creído el proyecto, y es triste decirlo. Hay personas del equipo municipal que se han volcado, pero también he visto lo contrario y, especialmente, en el Área de Urbanismo. La Gerencia no ha tratado este proyecto como se merecía. Así de claro. Han pasado más de dos años desde la aprobación inicial del plan para responder a las alegaciones que recibió, y eso que sólo son siete. Esto dice muy poco de la eficacia de Urbanismo. Muchas de las actuaciones recogidas en el plan no requieren grandes inversiones, lo que necesitan es voluntad política, compromiso con la ciudadanía para hablar menos de parques futuros y actuar más con parques presentes, que ya son una realidad y sólo necesitan acondicionarse con un mínimo de esfuerzo y voluntad. La mejor forma de preservar el monte Gibralfaro es que los malagueños puedan darle uso, cuando lo usen, van a quererlo, y eso va llevar a que las administraciones públicas lo mantengan. Si el monte no se usa, puede dedicarse a otras cuestiones que pueden provocar daños, quizá algún incendio... Muchas zonas se usan ahora como aparcamiento.
-Si se reactivara este proyecto, ¿estaría la plataforma en disposición de seguir impulsándolo?
-Siempre estamos dispuestos a colaborar. Incluso propusimos al Ayuntamiento organizar tareas de limpieza con voluntarios un par de veces al año. Y siempre vamos a estar vigilantes por lo que pueda pasar. Pensamos que con la aprobación del nuevo Plan General de Málaga, en el que está recogido como plan especial, esto ya no tiene vuelta atrás. Todo está pendiente de la financiación y del tiempo que el equipo de gobierno considere necesario. Pero quiero insistir en que ese tiempo es una cuestión de voluntad política. Se puede actuar mañana mismo si se desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario