viernes, 11 de febrero de 2011

Un parque natural nacido de una reforestación (La Opinión)

La zona quedó constituida como parque natural en julio de 1989 con la incorporación de la capital y Casabermeja






VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA A diferencia de otros espacios naturales protegidos, los Montes de Málaga tienen su origen en la acción directa del hombre, ya que nacieron de una reforestación realizada para intentar poner fin a las inundaciones que afectaban a Málaga de forma cíclica por las avenidas del río Guadalmedina. La zona quedó constituida como parque natural en julio de 1989, incluyendo superficie de la capital malagueña y de Casabermeja.

No fue hasta 2003 cuando Colmenar se integró en el espacio protegido y el proyecto que ahora se estudia busca que también entren Comares y Almogía, lo que tendría más lógica al igualar el parque con la zona que tradicionalmente se ha asociado con los Montes y que está unida por tradiciones como los verdiales. Los Montes de Málaga es el pulmón verde de la ciudad de Málaga y uno de los pocos parques casi integrados en un entorno urbano.

La provincia de Málaga, aparte de los Montes, tiene otros cuatro parques naturales, aunque sólo éste y el de Sierra de las Nieves, también reserva de la biosfera, son los que no tienen superficie compartida con otras provincias. Ese es el caso del parque de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, compartido con Granada, y el de Los Alcornocales y Grazalema, que tienen gran parte de su territorio en la vecina Cádiz. v. g. málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario