viernes, 11 de febrero de 2011

El Consistorio avala cambiar la empresa para terminar la obra de Cuarteles (Málaga Hoy)

Imaga cede los trabajos a López Porras, que retomará la tarea la semana próxima

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.02.2011 - 01:00
zoom

Manuel Díaz Guirado, junto a varios de los comerciantes con los que se reunió ayer.

La Gerencia de Urbanismo acaba de cerrar el acuerdo por el que la empresa Imaga, adjudicataria de parte de la obra de reurbanización de la calle Cuarteles, que abandonó hace algunas semanas los tajos al presentar suspensión de pagos, ceda la parte de la actuación que resta por culminar a otra constructora, López Porras. Así se lo comunico ayer el concejal del organismo municipal, Manuel Díaz Guirado, a más de una veintena de comerciantes y vecinos de la zona, con los que mantuvo un encuentro para exponer la situación actual.

De acuerdo con la información aportada por el edil del PP, es previsible que "el lunes o a lo largo de la próxima semana" la nueva concesionaria retome los trabajos de adecuación de la acera norte de la vía. Incluso, anunció que a lo largo de la semana que viene se reunirá la mesa de contratación para adjudicar los trabajos correspondientes a la acera sur, desde el cruce con la calle Montalbán hasta Pasillo el Matadero, que supondrá una inversión de 236.000 euros. "El objetivo es que todo se vaya haciendo a la vez y pueda estar terminado antes de Semana Santa", dijo el concejal.

Los vecinos y comerciantes mostraron su malestar ante la situación por la que atraviesa la calle desde hace años y que, sólo desde principios de año, hayan tenido que cerrar siete negocios. "Peleamos para sobrevivir, porque ya no tenemos margen; por eso, lo que se haga que se haga rápido", comentaba uno de los comerciantes presente. Otro, más crítico, le espetaba al concejal: "Mentira todo; ahora viene a por los votos". "Estamos cansados, no podemos más y estamos dispuestos a movilizarnos y tomar medidas", añadía otro de los empresarios, quien apostilló: "Hasta que no vea la calle terminada no me creo nada". "Vamos a dar un voto de confianza", pedía uno de los asistentes al encuentro, a lo que el comerciante respondió "Los votos de confianza se acaban".

La reurbanización de la calle Cuarteles ha puesto en evidencia la previsión municipal, dado que una actuación se calculaba iba a estar finalizada en seis meses, acumula ya casi año y medio. Tras acometer una primera parte de la obra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras haber tenido abierta en canal la vía durante unos dos años, al Ayuntamiento le correspondía continuar la tarea entre la calle Plaza de Toros Viejas y Pasillo del Matadero.

Para ello, el equipo de gobierno del PP aprovechó el primer plan Zapatero y consiguió 423.000 euros para realizar esta obra. Pero los errores cometidos en el proyecto hicieron que con ese dinero sólo se pudiese actuar sobre un tramo mínimo. Tras este primer paso, Urbanismo volvió a solicitar más de medio millón de euros a la segunda convocatoria del plan estatal para continuar los trabajos, que fueron adjudicados a Imaga. Es decir, que una obra que se iba a acometer de una sola vez, va a acabar haciéndose en tres tramos distintos y mucho después de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario