jueves, 29 de septiembre de 2011

El urbanismo da el salto a la era digital. Marbella (SUR)


Más de 250 personas asisten a unas jornadas sobre el Plan General organizadas por el Consistorio y el Colegio de Arquitectos
29.09.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

El urbanismo da el salto a la era digital
Ángeles Muñoz y Antonio Vargas, durante la inauguración de las jornadas de Plan General. ::JOSELE-LANZA
El urbanismo en Marbella ha dado un giro de 180 grados. En poco más de un año la ciudad ha echado a andar el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de las últimas dos décadas, que además ha intentado poner orden al caos de cemento heredado de los gobiernos gilistas. Pero los avances no se han quedado solo en encajar el puzzle de planos diseñados con tiralíneas. El equipo de gobiernos se puso manos a la obra para que la concesión de licencias no siguiera dando quebraderos de cabeza a los promotores y particulares, que debían esperar hasta dos años para hacerse con el ansiado papel. Ahora el plazo ronda los tres meses. El objetivo es que se reduzca a dos meses, según aseguró ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante la inauguración de las jornadas técnicas sobre el Plan General que se celebran hasta hoy en el Palacio de Congresos de Marbella.
Y como no hay dos sin tres, los esfuerzos municipales se han centrado igualmente en que el urbanismo dé el salto a la era digital y aproveche las posibilidades que le brindan las nuevas tecnologías, algo que no venía ocurriendo hasta ahora. Ante un auditorio de más de 250 personas, que entre ayer y hoy conocerán distintos aspectos del nuevo planeamiento en el encuentro organizado por el Consistorio y el Colegio de Arquitectos de Málaga, la regidora explicó que el equipo de gobierno ha enarbolado la bandera de la agilidad en la gestión de los asuntos urbanísticos con avances como la presentación de las licencias por Internet o una innovación que entrará en funcionamiento antes de finales de año: el seguimiento de los expedientes 'on line'.
Plataforma digital
En concreto, según informó Muñoz, cualquier usuario o profesional que previamente obtenga su clave podrá conocer a través de una plataforma digital el estado de los informes, si se ha emitido alguno, su contenido o cuáles restan. «Será muy práctico para que los profesionales puedan informar a sus clientes y sepan qué tiempos están manejando, así como para concertar citas en caso de que hayan puesto algún reparo a algún informe», ahondó la primera edil. A su juicio, estos avances suponen un salto cualitativo en el sector de las nuevas tecnologías a través de la información digital «que facilita el trabajo interno de la propia Administración local».
Desde el otro lado, desde el Colegio de Arquitectos de Málaga, también se van a poner en marcha innovaciones que ayudarán a agilizar el desarrollo de los proyectos urbanísticos en la ciudad, el principal objetivo del equipo de gobierno no solo con las reuniones con inversiones y administraciones sino con las propias jornadas técnicas que hoy se clausuran. Se trata, por ejemplo, de la presentación de proyectos de forma telemática con la implantación de la firma digital, lo que permitirá que los arquitectos puedan visar los proyectos de manera más ágil desde la sede del colegio, sin tener que desplazarse a Marbella.
El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas se felicitó porque el Ayuntamiento haya querido contar con la institución para organizar unas jornadas técnicas en las que hoy se abordarán aspectos como la regularización de las viviendas o los proyectos de urbanización.
«No es normal que los ayuntamientos se dirijan a los colegios oficiales para sus iniciativas, que se busque este maridaje, y por lo tanto es algo para celebrar», señaló. Recordó que ambas instituciones tienen pendiente el convenio para facilitar precisamente el visado digital, al tiempo que ofreció la colaboración al Ayuntamiento de Marbella para seguir trabajando juntos en el desarrollo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario