jueves, 29 de septiembre de 2011

Los chiringuitos vuelven a enfrentar a la Junta y el Ayuntamiento (SUR)


El Área de Playas asegura que Medio Ambiente no le ha remitido la aprobación de las concesiones de La Caleta y La Malagueta
29.09.2011 - 
AMANDA SALAZAR
 
MÁLAGA.

La guerra entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía por los chiringuitos libra una nueva batalla. La concejala de Playas, Teresa Porras, asegura que no ha recibido ningún documento de la Consejería de Medio Ambiente donde se le comunique que el Gobierno autonómico ha aprobado ya los expedientes para la modificación de los chiringuitos de La Caleta y La Malagueta.
Porras responde así a la información publicada ayer en este periódico en la que el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia, Manuel Villafaina, aseguraba, tras una reunión con responsables y técnicos de Medio Ambiente, que la Junta daba luz verde a las concesiones de los siete establecimientos de La Caleta y La Malagueta y que solo quedaba que se remitiese la autorización al Ayuntamiento.
Porras, que a principios de semana denunció los retrasos de las concesiones en la capital, asegura que nadie le ha avisado sobre este cambio, y que la última comunicación que ha tenido de Medio Ambiente sobre el tema data del 13 de julio, cuando se le informó del traslado a Sevilla del procedimiento administrativo. «Ya llevamos dos años de retrasos y por mucho que hayan hecho promesas verbales a los empresarios, es imposible que las obras comiencen a mediados de octubre», afirma Porras.
Villafaina, por su parte, da la razón al Ayuntamiento en que todavía no hay ningún documento donde se refleje la finalización de los expedientes, pero reitera que en la reunión mantenida el martes con la Junta, le dieron seguridad de que el proceso administrativo ya había finalizado y que solo faltaba remitir el escrito al Ayuntamiento. Una información que confirman desde la delegación de Medio Ambiente.
En cuanto a los dos chiringuitos de Guadalmar, Teresa Porras niega que exista un problema de altura. «Esto fue algo que ya resolvimos en su día con Costas; ellos hicieron la medición teniendo en cuenta la altura desde el sótano, pero la medición desde la arena no supera los seis metros, y ahora vuelven de nuevo a decir lo de la altura cuando es mentira», dice Porras.
Nuevo escrito
El Ayuntamiento envió ayer un escrito a Medio Ambiente en el que le insta a que le notifique oficialmente este extremo. Pero indicó que no pueden comenzar ningún trámite para la licencia de obras antes de tener un documento de la Junta que acredite los cambios.
Villafaina aclaró que las concesiones de estos nueve chiringuitos están otorgadas desde marzo de 2010 pero que, por la modificación del diseño del proyecto, llevan más de año y medio esperando a poder iniciar las obras.
En toda la provincia, están pendientes de concesiones de obras nuevas 125 establecimientos y de reformas 75 más. En total, 200 chiringuitos. «Esto garantiza una inversión de 65 millones de euros en Málaga y estabilidad laboral para unas 4.000 personas que dependen de estos negocios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario