jueves, 29 de septiembre de 2011

Los 109 locales no vendidos de Soliva salen en alquiler (La Opinión)


El Ayuntamiento también estudia la misma opción para las 100 viviendas pendientes de adjudicar en el barrio







Locales comerciales desocupados en la barriada de Soliva.
Locales comerciales desocupados en la barriada de Soliva.  Carlos Criado
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Los 109 locales comerciales de la barriada de Soliva pendientes de vender serán comercializados a partir de enero de 2012 en régimen de alquiler con opción a compra ante la imposibilidad de encontrar compradores en el actual contexto de crisis económica. El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, Diego Maldonado, anunció esta medida durante la presentación ayer de la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se celebra del 6 al 9 de octubre en el Palacio de Ferias de Málaga.

Maldonado informó de que tiene previsto llevar esta fórmula de comercialización de los locales al próximo consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se celebrará el 11 de otubre y donde espera que sea respaldada por los grupos municipales de la oposición. «El alquiler con opción a compra nos permitirá disponer de una mayor demanda para ocupar estos locales y desarrollar desde el punto de vista comercial esta barriada tan importante», dijo.

Estos 109 locales, con superficies de entre 20 y 400 metros cuadrados, suponen el 60% de los 22.000 metros cuadrados de superficie comercial con los que cuenta la barriada de Soliva, integrada por viviendas de protección oficial (VPO). Del 40% restante, la mayoría ha ido saliendo a la venta a través de subasta en el último año mientras que un 10% de los locales han sido cedidos a asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales.

Según fuentes municipales, el precio de los alquileres, con opción de compra incluida, partirán de los 300 euros al mes en el caso de los locales más reducidos. La renta anual del alquiler será un 6% del precio de venta y el inquilino tendrá hasta diez años para decidirse en cualquier momento a ejercitar la opción de compra. Tras la aprobación del IMV se abrirá un plazo de dos meses para que los interesados en los locales presentan sus solicitudes. Será presumiblemente en enero de 2012 cuando se adjudiquen los locales. En caso de interés de varios aspirantes por un mismo local se realizarán subastas sobre la marcha.

Viviendas sin adjudicatario

En cuanto a las 200 viviendas que quedan por vender aún en Soliva, Maldonado señaló que actualmente hay un centenar ya asignadas a sus adjudicatarios, que además han pagado la preceptiva entrada del 20%, aunque aún no están escrituradas al estar todavía negociando la hipoteca con el banco. El otro centenar no está ni siquiera adjudicado por las mismas dificultades de los aspirantes de encontrar financiación. Ante eso, se está estudiando una iniciativa para convertirlas también en viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, aunque para ello se deberá contar antes con el beneplácito de la Junta de Andalucía y la aprobación en el consejo del IMV.

Además, Maldonado señaló que la próxima semana se iniciará la rehabilitación de los siete últimos edificios con 149 viviendas en La Palma. En concreto, las actuaciones se concentrarán en calle Guadalbullón, Ebro, Eresma, Duero y Deba.

Por otro lado, el concejal indicó que el Consistorio pondrá en funcionamiento «próximamente» la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, que «comenzará con la licitación de viviendas promovidas en la Universidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario