jueves, 29 de septiembre de 2011

Los promotores vaticinan que el sector se reactivará a lo largo del año 2012 (Málaga Hoy)


Calculan que durante el ejercicio que viene se eliminará el estocaje de 16.000 viviendas nuevas sin vender que hay en la provincia y que se impulsarán unas 4.000 de nueva ejecución en 2013
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.09.2011 - 01:00
zoom

José Prado, María del Mar Martín Rojo, Diego Maldonado y Yolanda de Aguilar, ayer, en la presentación de la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed).
zoom

Viviendas del barrio de Soliva.

El sector inmobiliario en la provincia de Málaga parece empezar a respirar aire menos viciado. Tras varios años en rojo, con decenas de promociones a medio empezar y solares baldíos ante la nula actividad del mercado, los profesionales afrontan con optimismo renovado el corto plazo. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, vaticinó incluso la reactivación de la industria del ladrillo a lo largo de 2012. "A este ritmo de venta, que es el 50% de la demanda real que hay en la provincia, y al ritmo de ejecución actual, que es nulo, lo normal es que a finales de 2012 o principios de 2013 el sector empiece a promover viviendas", expuso. 

La previsión de Prado toma como punto de partida las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento, según los cuales sería factible que dentro de un par de años la provincia demande unas 4.000 viviendas de nueva ejecución, dato que elevó a 14.000 en el caso de toda Andalucía. Y ello después de que se consuma el importante estocaje de pisos. Prado comentó al respecto que a 1 de junio pasado la bolsa de vivienda nueva terminada y sin vender engloba 16.200 unidades, unas 5.000 menos que un año atrás. 

Los buenos augurios se conocieron en la presentación del octavo Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se celebra entre el 6 y el 9 de octubre en el Palacio de Ferias de Málaga capital. Una edición en la que disminuye de forma considerable el número de promotoras y entidades financieras que contarán con espacio propio. En total, según los datos de la organización, serán 38 los expositores. 

El que sí mantendrá su presencia es el Ayuntamiento, con un stand conjunto para la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Vivienda (IMV), donde los asistentes podrán conocer a través de paneles interactivos proyectos como el futuro bulevar sobre el soterramiento del AVE o la remodelación de la Plaza de la Merced. A todo ello se sumarán paneles sobre los próximos pasos en materia de vivienda de protección oficial que dará el Consistorio, centrados en el sector Universidad, con algo más de 1.000 viviendas en alquiler. 

Sobre ello, el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, informó de que antes de finales de año se espera licitar las obras de las primeras promociones y precisó que no será hasta que se coloquen las primeras piedras cuando se celebrarán los sorteos de adjudicación de los pisos. 

Una de las novedades de la edición del Simed, en la que Prado confió se pongan a la venta unos 2.000 pisos, es una misión comercial que permitirá que intermediarios de Rusia, Reino Unido, Francia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, visiten Málaga y Andalucía para conocer las ofertas inmobiliarias, así como el resto de Andalucía. Al tiempo, se abrirá una vía para que empresarios interesados en actuar en países como Chile, México o China puedan disponer de información sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario