jueves, 29 de septiembre de 2011

Más de 200 familias se benefician de un plan de reforma de viviendas antiguas. Marbella (SUR)


Arrancan los proyectos de rehabilitación de casas y edificios cofinanciados por la Junta y el Ministerio de Fomento
29.09.2011 - 
C. G.
 
MARBELLA.

Más de 200 familias se benefician de un plan de reforma de viviendas antiguas
Enrique Benítez, junto a los vecinos del edificio de calle Boquerón. :: JOSELE-LANZA
Juan Antonio del Águila no solo es que esté contento con la decisión que tomó en su día como presidente de la comunidad de vecinos del edificio de calle Boquerón, en la Divina Pastora, sino que a todo el que le pregunta no duda en responderle con contundencia: «Echa los papeles». Este pequeño bloque de cuatro plantas y de más de cuatro décadas va a cambiar su fisonomía totalmente en los próximos meses gracias al programa de rehabilitación cofinanciado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y, en este caso, por un simbólico cinco por ciento que aportan las veinte familias que residen en el inmueble. Y lo de menos, que no es poco, es que les vayan a poner al día las instalaciones eléctricas, el saneamiento o a adecentar la fachada. Es que van a poder estrenar ascensor, algo sin lo que al resto de los mortales se le hace impensable vivir.
«Hay personas mayores que no pueden bajar de sus casas y a otras les tenemos que ayudar», explica. Una situación que cambiará a la vuelta de pocas semanas. Dice que el papeleo ha sido poco, que no ha habido problemas para poner de acuerdo al vecindario y que el que más tiene que pagar en la derrama son 660 euros. «Además, esto va a revalorizar los pisos», remarca. Su edificio es, junto con otro de la zona, el primero de los 27 que se beneficiarán de un nuevo plan de rehabilitación de viviendas que se enmarca en el convenio firmado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Fomento en el seno de la Comisión Bilateral de Vivienda, por el que la Junta aporta el 43 por ciento, Fomento el 41 por ciento y los vecinos hasta el 16 por ciento.
En total, la inversión pública ascenderá a 1,92 millones de euros y las actuaciones beneficiarán a más de 200 familias tanto de Marbella como de San Pedro Alcántara, según explicó ayer el delegado provincial del ramo, Enrique Benítez, que visitó en la Divina Pastora las obras de mejora del edificio de calle Boquerón. De los 27 proyectos, trece son de rehabilitación singular (a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía), uno de edificios y trece de rehabilitación autonómica. Todos estarán en marcha antes de que finalice el año.
«Cuando firmamos el convenio con Fomento se incorporaron actuaciones en Marbella por insistencia de la delegación provincial, porque está funcionando muy bien y porque en la ciudad hay edificios de más de 40 años de la época de expansión fuerte que acogieron la mano de obra vinculada al turismo y que necesitan de una modernización», destacó Benítez. No dejó pasar la oportunidad para poner el acento en la importancia que estos planes suponen no solo para mejorar la calidad de vida de las familias, sino también para crear empleo. Solo en el caso del edificio que visitó ayer, explicó que hay ocho personas trabajando y que se prevé que en algunos momentos haya un pico de doce empleados. En total, el plan de rehabilitación generará cien empleos directos y cien indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario