jueves, 29 de septiembre de 2011

Málaga ha vendido ya el 30% de su stock de pisos (La Opinión)


El parón de nuevas obras drena un excedente que llegó a alcanzar los 22.000 pisos






José Prado, María del Mar Martín Rojo y Diego Maldonado, ayer en la presentación del SIMed en el Palacio de Ferias.
José Prado, María del Mar Martín Rojo y Diego Maldonado, ayer en la presentación del SIMed en el Palacio de Ferias.  Carlos Criado
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El stock de viviendas nuevas y sin vender que mantiene atenazado al sector inmobiliario en Málaga –unos 22.000 pisos ha sido siempre el dato reconocido por los constructores– podría estar completamente vendido para el año 2013, por lo que el próximo ejercicio de 2012 será «posiblemente» el adecuado para que la construcción se ponga por fin de nuevo en marcha y empiece a promover nuevos pisos.

Así lo piensa al menos el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, que aseguró ayer, a partir de datos y previsiones del Ministerio de Fomento, que Málaga ha conseguido ya reducir su stock en un 30% desde finales de 2009: de las 22.666 viviendas que había entonces pendientes de venta se pasó a 20.057 a finales de 2010, mientras que a mitad de 2011, el actual dato es ya de sólo 16.255.

La bajada no obedece, desde luego, a que las ventas se hayan recuperado (de hecho, siguen bastante deprimidas), sino por un efecto colateral a la crisis: lo poco que se vende procede casi todo del citado stock, ya que la paralización del negocio hace que sean muy pocas las viviendas que ahora mismo se finalizan e incorporan al mercado como oferta nueva. Como ejemplo, en 2011 se han vendido hasta julio 5.721 viviendas de nueva construcción en Málaga, mientras que sólo se han acabado 1.919 pisos.

Prado, que asistió ayer a la presentación de la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), recuerda que el propio Ministerio prevé que para 2010 ya no haya stock y sí en cambio necesidad de nuevas viviendas. En concreto, Fomento habla de que Andalucía necesitaría ya 14.000 nuevas casas para ese año, una vez liquidado el stock. En Málaga, el presidente de la ACP calcula una necesidad de unas 4.000 viviendas ya para ese año, al representar Málaga un 20% del sector andaluz.

El representante de los constructores recordó que la demanda natural de vivienda por parte de los malagueños es de unos 22.000 unidades al año y comentó que los actuales ritmos de venta están a la mitad de esa cifra (el año pasado se vendieron 10.800). «La demanda existe y sigue habiendo ventas, aunque bajas», apuntó Prado, que alabó medidas como la rebaja del IVA de vivienda del 8% al 4% y la reactivación por parte de la Junta de Andalucía de su programa de créditos reintegrables a los compradores por 720 millones de euros.


Dos mil viviendas a la venta en el SIMed


Unas 2.000 viviendas se pondrán a la venta en la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se celebrará en el Palacio de Ferias de Málaga del 6 al 9 de octubre, con entrada gratuita. Los organizadores esperan una cifra de ventas similar a la pasada edición, cuando se comercializaron 280 unidades.

El certamen contará con 37 expositores entre promotoras, comercializadoras, administraciones, asociaciones, empresas de servicios y divisiones inmobiliarias de entidades financieras. SIMed estrena este año una misión comercial inversa organizada por Extenda con representantes de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y Rusia interesados en viviendas turístico-residenciales en la Costa del Sol. Asimismo, los empresarios locales podrán profundizar en los mercados inmobiliarios de Marruecos, México, Chile y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario