jueves, 29 de septiembre de 2011

Urbanismo ordena la restitución del torreón del castillo de Torre del Mar (SUR)


La torre de la antigua fortaleza fue parcialmente dañada en 2004 al autorizar la Tenencia de Alcaldía la ejecución de una cochera
29.09.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Urbanismo ordena la restitución del torreón del castillo de Torre del Mar
Plano del antiguo castillo con el torreón al fondo. ::SUR
El Ayuntamiento de Vélez, a través de los servicios técnicos municipales, deberá restituir a su estado original el hueco abierto en una de las fachadas del torreón del antiguo castillo de Torre del Mar en 2004 para la realización de una cochera, aún cuando se trata de un bien recogido en el PGOU vigente de 1996 con protección integral.
La fortaleza, que constituye el origen de Torre del Mar, está ubicada en la plaza de la Axarquía, siendo los únicos vestigios que se conservan el exterior del torreón, que hace esquina con la calle Angustias, y parte del baluarte que da a la plaza, aunque ocultada por varias viviendas que se adosaron al muro, así como otros elementos del interior de la fortaleza. La restitución fue decretada el pasado 20 de septiembre por la actual edil de Urbanismo, Concha Labao (PP), ocho años después de la ejecución de la cochera.
Lo curioso del caso es que la actuación fue autorizada por la Tenencia de Alcaldía en mayo de 2004 sin requerir informe del área de Patrimonio, lo que llevó a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía a sancionar al Ayuntamiento con una multa de 3.000 euros. El propio Consistorio, que se dio cuenta del error cometido, inició entonces un expediente para declarar la nulidad de la licencia de obra menor concedida por el exteniente de alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón, lo que exigió incluso el dictamen del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía.
La decisión del Ayuntamiento de declarar nulo el acto de concesión de la licencia fue recurrida por el propietario de la vivienda que se levanta sobre el torreón. En abril de este año el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga declaraba la nulidad de la licencia desestimando el recurso. La sentencia llevaba al Ayuntamiento a retomar el expediente, que ha desembocado en el decreto de restitución del hueco por parte de los servicios técnicos municipales conforme al proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo y aprobado en mayo de este año por la Consejería de Cultura.
Urbanismo ha decidido además que las obras de restitución se realicen con cargo al propio Ayuntamiento. Y ello después de que el propietario de la vivienda solicitara por escrito al Consistorio que el coste de los trabajos sea asumido por quien concedió la licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario