jueves, 10 de enero de 2008

De la Torre acusa a la Junta de bloquear 3.500 VPO por demoras en el PGOU (SUR)

El alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, responsabilizó ayer a la Junta de Andalucía de no agilizar dos modificaciones de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que conllevarían la construcción de unas 3.500 Viviendas de Protección Oficial (VPO), en concreto en la zona de Sánchez Blanca, junto a la barriada de Intelhorce, y en Lagar de Oliveros, contiguo a Soliva.

Así, el alcalde insistió en la reclasificación del suelo urbanizable no programado a urbanizable programado de Sánchez Blanca, donde se prevé la construcción por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de más de un millar de VPO, y por ello confía en que «la Junta agilice el tema y se ponga a construir», así como en el caso de Lagar de Oliveros, espacio en el que se podrían edificar 2.500 viviendas protegidas.

El regidor del PP recordó que el Ayuntamiento tiene, actualmente, en construcción 1.500 VPO, unas 800 en próxima licitación y otras 1.500 en redacción de proyectos. La aspiración es acercarse este año al millar de viviendas ejecutadas.

Por otra parte, el convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Málaga y la entidad financiera Cajamar para ofrecer a los jóvenes la 'Hipoteca Más Joven' con la que facilitarles el acceso a la adquisición de una vivienda en condiciones financieras ventajosas, ha alcanzado ya las 250, lo que supone préstamos por valor de 37,29 millones de euros.

Precisamente, los titulares de la hipoteca número 250, Manuel Castellano y Nuria Martín, recibieron ayer un cheque regalo de 1.500 euros, que aportan el Consistorio, Cajamar y El Corte Inglés.

Transporte público

De la Torre también hizo referencia a la situación del transporte público en Málaga, del que dijo que «esta ciudad puede recibir pocas lecciones», y subrayó que hay que sacar el tema del metro del debate político. De la Torre respondía así a las declaraciones de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, acerca de que la puesta en marcha de la línea 3, que conectará con la barriada de El Palo, dependería del funcionamiento de la 1 y de la 2, ya que «si la ciudad no está preparada y los ciudadanos no tienen la prioridad del transporte público, es muy difícil». El alcalde dijo estar «sorprendido» por las declaraciones de la consejera, que calificó de «absurdas o no lógicas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario