jueves, 10 de enero de 2008

Un taller de empleo se encargará de embellecer y restaurar el edificio de la Casa Cervantes. Vélez-Málaga (SUR)


En la iniciativa de formación profesional participarán 24 alumnos menores de 25 años, de los que 20 son mujeres. El proyecto cuenta con un presupuesto de 523.000 euros
Un taller de empleo integrado por 24 alumnos menores de 25 años, 20 de los cuales son mujeres, será el encargado de desarrollar durante todo este año un proyecto de restauración y embellecimiento de Casa Cervantes. La actuación programada incidirá de manera especial en la pintura tanto exterior como interior del inmueble, así como en la restauración y conversación de muebles, incluidas las puertas y ventanas de la edificación. Expropiada por el Ayuntamiento a finales de la década de los 70, la vivienda, que actualmente es sede de la Escuela de Idiomas y del organismo autónomo local para el desarrollo Integral del Municipio (OALDIM), ha albergado a lo largo de las últimas décadas diferentes dependencias municipales. Además de su fachada, destaca el patio interior con una galería de triples arcos de medio punto y columnas de ladrillo.La actuación programada en el edificio servirá para el aprendizaje y cualificación profesional de los 24 alumnos del taller de empleo, entre los que además de mujeres hay seis personas discapacitadas y usuarios de Andalucía Orienta. El taller, que tendrá una duración de un año, contará con dos módulos, uno de pintura y otro de restauración y conservación de muebles.
Financiación
El proyecto está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, que realiza una aportación de 476.518 euros, mientras que el Ayuntamiento lo hace con una cantidad cercana a los 50.000 euros (47.183). Según la tradición local, el ilustre escritor Miguel de Cervantes se alojó cuanto visitaba la ciudad en sus funciones de recaudador en la vivienda que ahora recibe su nombre. En esta misma casa nació en el siglo XVII el que fuera obispo de Málaga, Fray Alonso de Santo Tomás, supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV. Del inmueble destaca no sólo su patio interior, sino su fachada con grandes balcones y la portada adintelada. Los alumnos del taller actuarán durante el periodo de formación en la recuperación de todas las ventanas y puertas antiguas que se conservan en el edificio municipal.
Nuevas iniciativas
El alcalde, Francisco Delgado, dijo ayer con ocasión de la presentación del taller que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de nuevas iniciativas de formación y empleo entre las que figura la creación de un taller de empleo de orfebrería en colaboración con la Agrupación de Cofradías, y dos propuesta de escuela taller para hacer realidad el parque del cerro de los Remedios y la dinamización del barrio de la Villa. Asimismo, el regidor declaró que el equipo de gobierno está trabajando en la firma de un pacto local por el empleo con las diferentes asociaciones de empresarios y comerciantes que se dará a conocer en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario