jueves, 10 de enero de 2008

El paro en la construcción provoca un aumento de las pequeñas empresas de reformas domésticas (SUR)


El incremento del desempleo está abocando a obreros a montar su propio negocio como única salida. Uno de cada cuatro nuevos autónomos en Málaga son de este sector, que suma más de 6.000 desocupados
EL SECTOR, EN CIFRAS
Paro: La construcción, según el último dato de desempleo de diciembre, mantiene desocupadas actualmente a más de 16.000 personas en Málaga. Este ámbito concentra al 17% del total de parados.
Actividad: Todos los indicadores ligados al sector inmobiliario confirman la desaceleración que experimenta el ladrillo. Los pisos tardan ahora hasta 42 meses en venderse, los precios han bajado en algunas zonas más de un 30% y los nuevos visados han caído un 35%.
Autónomos: En 2007, la provincia sumó 3.228 nuevos autónomos. De ellos, 782 (un cuarto), pusieron sus miras en el sector de la construcción que fue, con diferencia, el que ganó más emprendedores. Para los expertos, este aumento está ligado al repute de despidos en el ramo.
El temporal que azota desde hace meses al mercado inmobiliario está obligando a muchos trabajadores a refugiarse bajo el paraguas del régimen especial de autónomos para capear la crisis. El enfriamiento que experimenta el sector, que ya se está traduciendo en importantes recortes de puestos de trabajo, está impulsando cada vez a más obreros a establecerse por su cuenta y montar su propio negocio de reformas domésticas. Hace unos días, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ya reconoció que de los 64.000 empleos que ha perdido la construcción, unos 50.000 se han recuperado en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta tercera vía para escapar del paro mantiene ocupados actualmente a 14.915 malagueños. El dato cobra relevancia si se compara con el que registraba la estadística de la Seguridad Social a comienzos de 2007, cuando había 782 autónomos menos en el ramo del ladrillo. Para los expertos consultados, este incremento es fruto de la difícil situación que atraviesan los asalariados del andamio.Según un informe difundido ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de empleados por cuenta ajena creció un 3,4% en Málaga a lo largo de 2007, hasta alcanzar los 99.220 afiliados. En términos absolutos, durante el pasado ejercicio la provincia sumó 3.228 nuevos autónomos. De ellos, en torno al 25% (782, esto es, uno de cada cuatro) se decantaron por el sector de la construcción que fue, con diferencia, el apartado que más trabajadores captó, seguido por el de actividades inmobiliarias, al que se adscribieron otros 638 malagueños.Dentro del mapa regional, el informe de ATA sostiene que el 50,9% de los nuevos autónomos en Andalucía se autoemplearon en los servicios. En segundo lugar se situó la construcción, que registró el 47,5% de las nuevas altas, mientras que agricultura (0,9%) e industria (0,7%) fueron los sectores menos elegidos por los emprendedores.
Los motivos del trasvase
Preguntadas por las causas que explican el considerable aumento de ocupados por cuenta propia en el ámbito de la construcción, las fuentes consultadas destacan que el trasvase obedece a varios factores. El primero, apuntan, es que muchos trabajadores que tradicionalmente se dedicaban a esta actividad por libre han aceptado en los últimos años suculentas ofertas de empresas y ahora, con el declive, están optando por retomar su camino en solitario. El presidente de ATA, Lorenzo Amor Acedo, aporta otro argumento: la moratoria que impide que los múltiples rumanos y búlgaros que han entrado en España puedan trabajar en el país hasta 2009. Sin embargo, como recuerda Amor, un vacío legal les permite establecerse como autónomos, circunstancia que está contribuyendo a elevar las altas en este régimen. A juicio del secretario provincial de CC. OO., Antonio Herrera, la picaresca también está detrás de este incremento de emprendedores ligados al ladrillo. Así, denuncia que hay empresarios que obligan a los trabajadores a cotizar por este régimen para ahorrarse costes. «El incremento de autónomos en la construcción encubre a muchos trabajadores asalariados a quienes sus jefes les empujan a darse de alta en este régimen para no pagarles la Seguridad Social y contratarles por obra y servicio», señala Herrera. Al respecto, el delegado de empleo Juan Carlos Lomeña recuerda que la nueva Ley de Subcontratación -en vigor desde hace un par de meses- obliga a las obras a disponer de un libro de registros donde se especifique la situación laboral de cada trabajador. «Este requisito está haciendo que cuadrillas que antes iban por libre se tengan que inscribir al régimen de autónomos», dice.El vicepresidente de la Confederación de Empresarios (CEM), Javier González de Lara, considera que el empleo por cuenta propia está amortiguando las acusadas caídas experimentadas tanto en la creación de empresas como en la generación de empleo en el régimen general. «La ralentización de la construcción está haciendo que muchos trabajadores analicen ahora la opción de crear su propio negocio, en parte, gracias a los nuevos incentivos económicos que ofrece la Junta de Andalucía», comenta.
Un atajo contra el paro
Establecerse por solitario se ha convertido pues en el atajo al que recurren hoy un buen número de obreros para evitar las colas del INEM. Según los últimos datos difundidos por este organismo, la construcción es, después de los servicios, el ámbito que acumula un mayor porcentaje de parados , con un 17%. De los 94.872 desempleados que registraban las oficinas del Instituto Nacional de Empleo de Málaga a finales de diciembre, 16.479 pertenecían a este sector, un 11,4% más que el dato de años anteriores.Y el panorama no es nada alentador. Según un estudio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), la crisis que atraviesa la construcción en la provincia tendrá un efecto drástico en la cifra de parados a partir de este 2008, para cuando el informe pronostica la pérdida de 30.000 empleos en el sector debido al descenso de visados, que supera el 35% según los últimos datos del Colegio Oficial de Arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario