jueves, 10 de enero de 2008

La falta de dinero bloquea desde hace casi un año las obras de la mayor urbanización de Pizarra (SUR)


La sociedad mixta encargada del acondicionamiento del Olivar acumula una deuda de más de 600.000 euros. En la zona se prevén cerca de un millar de nuevas viviendas
La gran urbanización llamada a consolidar la expansión del casco urbano de Pizarra permanece paralizada desde hace prácticamente un año debido a la falta de liquidez de la empresa encargada de la actuación. En concreto, la situación afecta a la nueva barriada del Olivar, donde hace algo más de tres años comenzaron los trabajos de urbanización de una superficie de más de 40 hectáreas. Sin embargo, a principios de 2007 el proyecto fue bloqueado a instancias del equipo de gobierno anterior por las dificultades económicas de la empresa promotora: Urpisa, una sociedad mixta participada al 51% por el propio Ayuntamiento y al 49% por la iniciativa privada.La concejala de Urbanismo, Isabel Lara, explicó que dicha entidad acumula ahora una deuda de más de 600.000 euros. Además, según la edil todavía hacen falta cerca de 2 millones de euros para completar las obras de urbanización, que se han terminado en algo más de un 70 por ciento aproximadamente.La situación ha generado las protestas de los vecinos del Olivar, donde se prevén alrededor de un millar de nuevas viviendas, muchas de ellas ya construidas. Así, los residentes se quejan de que las obras a medio terminar llenan frecuentemente de barro las calles, con las consiguientes molestias. «Ahora mismo estamos estudiando las fórmulas para que las obras puedan reanudarse porque se trata de un problema complejo», manifestó la concejala de Urbanismo, quien indicó que una de las opciones que se baraja es la venta de suelo comercial propiedad del Ayuntamiento.De esta forma se obtendrían los fondos necesarios para completar la urbanización sin necesidad de exigir más dinero a los propietarios, quienes ya aportaron en su día una cantidad determinada en función del número de metros cuadrados de su parcela. Con ese dinero, la sociedad Urpisa gestionó las obras aunque, al parecer, varios errores en los cálculos técnicos incrementaron considerablemente el presupuesto.En el año 2004, el entonces alcalde, Zacarías Gómez, indicó que la urbanización del Olivar supondría un coste total de 4,6 millones de euros entre movimientos de tierras, construcción de calles e instalación de las infraestructuras de agua y electricidad.
Aljibe parado
En el sector hay previstas un total de 591 chalés adosados y 94 casas aisladas. Pese a la paralización de los trabajos de urbanización, la concejala de Urbanismo indicó que se había intentado que las diferentes constructoras que trabajan en la zona no vieran bloqueadas sus promociones. «A ningún promotor se le ha denegado la licencia», espetó Lara, que resaltó que otro de los grandes problemas de la situación había sido la imposibilidad de poner en marcha el nuevo depósito de agua de Pizarra, ya que las conducciones para conectar con el casco urbano discurren por el Olivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario