jueves, 10 de enero de 2008

El Puerto estudia ganarle más terreno al mar con un nuevo muelle de contenedores (SUR)


La Autoridad Portuaria contrata una consultora para analizar las necesidades de espacio del recinto y el incremento de su actividad en la próxima década
El puerto de Málaga ha cerrado el ejercicio 2007 con una consolidación en su creciente actividad comercial y de cruceros que le ha llevado a pensar en el futuro. Los proyectos para abrir parte del recinto al uso ciudadano y para crear atraques náuticos van a agotar casi la totalidad del espacio disponible, por lo que la Autoridad Portuaria ya estudia una posible ampliación a lo largo de la próxima década. Así lo aseguró a este periódico su presidente, Enrique Linde, quien informó de que se ha contratado una consultora para que, en este año, realice un estudio sobre esa extensión de los muelles.«En 2010 estarán en marcha la mayoría de los proyectos que han empezado a realizarse o que se van a iniciar próximamente, por lo que el puerto agotará su suelo», señaló Linde, quien agregó que, en ese momento, el recinto tiene dos alternativas: mantenerse como está, algo que definió como «muy complicado», o plantear un nuevo salto. «Esto último es lo que llamamos el muelle 10, que sería una nueva plataforma para el tráfico comercial a continuación de la que ya existe, es decir, el muelle 9», matizó el presidente del Puerto. Así, las primeras ideas plantean la construcción de nuevo muelle que sería una prolongación del 9 hacia el mar y que tendría una superficie parecida a éste.
Contenedores
«Es una obra muy importante y hay que estudiar bien los impactos medioambientales que supondría y su coste», señaló Linde, quien aclaró que todas esas cuestiones serán definidas a mediados de año por el estudio contratado, que recibe el nombre de Plan Director del Puerto. «Es algo que hay que meditar bien, pero lo cierto es que para ser un puerto de movimiento de contenedores tenemos poca capacidad», añadió Linde, quien reconoció que esa falta de espacio obliga con frecuencia a ocupar parte de la plataforma de El Bulto para el depósito de esos recipientes.El proyecto deberá superar diferentes trámites como la autorización del estudio de impacto medioambiental que se realice para esta actuación, cuyas obras no acabarán hasta dentro de unos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario