domingo, 16 de noviembre de 2008

Caen un 37% las peticiones de licencias de obra mayor (La Opinión)

Las solicitudes al Ayuntamiento han pasado en un año de 570 peticiones a 356 en plena crisis económica. Sólo una obra municipal ha sido paralizada

EFE. MÁLAGA Las solicitudes de licencia de obra mayor en el Ayuntamiento de Málaga han caído en un 37,6 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior, al pasar de 570 peticiones de este tipo a 356 en plena situación de crisis económica.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, del Partido Popular, ha ofrecido este dato, aunque no ha podido precisar las obras que se han podido parar por la actual coyuntura económica "porque las promotoras nunca nos informan de cuándo las empiezan, continúan o paralizan", al ir, según "el ritmo que les quieran dar".
En este sentido, ha explicado que se puede empezar la estructura de la obra y a lo mejor se para dos meses, pero pasados otros dos continúa y hacen el cerramiento de ladrillo y, en función de las ventas se puede ir más o menos rápido.
El Ayuntamiento no ha paralizado ninguna obra suya por la crisis, ya que antes de empezar cualquiera de ellas, la ley le exige tener la financiación completa, por lo que previamente se retiene todo el crédito correspondiente a su coste en la Intervención municipal para garantizar que la actuación es viable.

Churriana. Sólo una obra municipal, la de la biblioteca de la barriada de Churriana, se ha parado, pero no por la economía del Ayuntamiento, sino por la situación de la adjudicataria, que ha entrado en quiebra, según Díaz, tras lo que la segunda compañía que ganó el concurso deberá acabarla, aunque se retrasará entre dos meses y dos meses y medio.
La obra, situada en la Plaza Niña de los Peines, estaba ejecutada en un ochenta por ciento antes de surgir este problema, por lo que el veinte por cien restante lo acometerá la segunda empresa, aunque para ello habrá que hacer la liquidación y una nueva adjudicación. La adjudicataria que ha parado la obra es la misma que ejecutaba en el muelle dos del Puerto de Málaga el ´Palmeral de las Sorpresas´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario