domingo, 16 de noviembre de 2008

La Axarquía Alta se moviliza contra una cantera en un paraje protegido en Periana (SUR)

Innovación da un permiso para extraer mármol en La Torca, pendiente del informe de impacto ambiental

DATOS
Lugar: Paraje de La Torca, entre las aldeas Guaro y Marchamonas (Periana).

Superficie: El permiso de Minas abarca 180 hectáreas y afecta a Periana y Zafarraya (Granada). La zona de explotación es de 60 hectáreas.

Protección: Está fuera del parque natural Tejeda, Almijara y Alhama. El Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía los califica como zona de interés territorial e hito paisajístico.

Permiso: Concedido a Investigación y Gestión Minera, S. L.. Tiene una concesión de investigación y explotación minera para extraer mármol crema Loja.

Vecinos: Han presentado alegaciones en contra de la explotación de la cantera en la sierra.Los vecinos de la comarca y en especial los de la Axarquía Alta están en pie de guerra. El permiso concedido por la Consejería de Innovación, a través de Minas, para la explotación de una cantera en el paraje conocido como La Torca, entre los municipios de Periana y Zafarraya (Granada), les ha puesto a todos los vellos de punta, convencidos de que dañará la zona y pondrá en riesgo el principal recurso hídrico de la presa de La Viñuela y del propio pueblo de Periana, el acuífero del Guaro.

La preocupación generada ha llevado a los vecinos de las aldeas y diseminados que bordean La Torca (Guaro, Vilo, Marchamona, La Laguna, La Negra e incluso el pueblo de Periana) a crear una mesa contra la cantera que ha presentado alegaciones ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente al expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto de explotación, acompañadas por las firmas de más de 700 personas.

Ecologistas

Instituciones como el Ayuntamiento de Periana y colectivos ecologistas como el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena-Ecologistas en Acción), también han presentado alegaciones contra la cantera. En total, más de 60, la mayoría contrarias, son las que ha recibido Medio Ambiente durante el plazo de información pública del proyecto, que ha finalizado esta semana.

«Si la cantera sale adelante vamos a tener que coger las maletas e irnos de aquí», señala José Antonio Alba Moreno, secretario de la mesa contra el proyecto de explotación minera.

La Torca es un entorno de singular belleza, con un microclima de alto valor para la vida tanto humana como vegetal y animal, constituyendo una vertiente que, de ser tocada en su cabecera, afectaría a todo el valle, alertan los vecinos.

Asimismo, aseguran que la cantera se situaría justo en la vertical de la bolsa de agua subterránea que alberga la sierra y que constituye el nacimiento del río Guaro, considerado el principal aporte de agua al pantano de La Viñuela. «Las aguas subterráneas embolsadas bajo la montaña donde se pretende explotar la cantera posiblemente sean en calidad y cantidad la reserva mayor de la provincia», aseguran los vecinos.

Además están convencidos de que la alteración del paraje supondría «un grave zarpazo a un entorno que en la actualidad se afana por incrementar su economía, basada hasta hace unos años sólo en la agricultura, la ganadería y el turismo rural».

Para Alba, la explotación de La Torca además de causar daños irreparables en la flora y fauna del lugar, daría al traste con el futuro de las aldeas y el valle del Guaro, degradando un entorno que nunca más podría volver a su estado actual.

Concesión de 30 años

La empresa titular del permiso de investigación y explotación 'Mastín' número 6.580 es Investigación y Gestión Minera, Sociedad Limitada. Se trata de una explotación de calizas blancas políticas para la obtención de mármol crema Loja. La concesión de explotación ocupa 6 cuadrículas mineras (180 hectáreas) en los términos municipales de Periana y Zafarraya (Granada). La superficie susceptible de explotación tendrá una superficie de 60 hectáreas. La duración mínima del recurso es de 30 años.

El alcalde de Periana, Adolfo Moreno, ha intentado tranquilizar a los vecinos al afirmar que el Consistorio es el primero que está en contra de la cantera. «No estamos dispuestos a que salga adelante», asegura el regidor, que aclara que todavía es necesario que Medio Ambiente realice la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Según Moreno, La Torca es un paraje que figura incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y una zona recogida en el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía como de Interés Territorial, además de un hito paisajístico.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente no ha querido pronunciarse sobre si atenderá o no las alegaciones vecinales contra la cantera, aunque la delegada Remedios Martel dice que «se mirarán con mucho cariño».

No hay comentarios:

Publicar un comentario