domingo, 16 de noviembre de 2008

Medio centenar de vecinos esperan una licencia de obras en el casco antiguo. Estepona (SUR)

El Consistorio aguarda el informe favorable de la Junta para aprobar un plan especial, que permitirá volver a dar permisos para construcciones en la zona. En los últimos años se han abierto más de una decena de expedientes sancionadores por la ejecución de reformas sin contar con autorización
Los vecinos esperan como agua de mayo la aprobación del plan especial del casco histórico, que permitirá reactivar la concesión de licencias en esta zona. Medio centenar de propietarios aguardan los correspondientes permisos municipales para poder reformar sus viviendas. De hecho, la restricción en la concesión de estos permisos ha ido acompañada de incumplimientos de la normativa urbanística. Lo constata un dato: en los últimos años se han abierto más de una decena de expedientes sancionadores por la ejecución de obras en el núcleo urbano sin autorización.

El plan especial se comenzó a elaborar en 2002. Desde entonces la administración local y la Junta de Andalucía han mantenido discrepancias acerca de los elementos que se debían proteger en el plan. Finalmente, el alcalde de Estepona, David Valadez, firmó a finales de septiembre el decreto de aprobación provisional del texto; si bien, se está a la espera de que la Administración andaluza emita un informe favorable para que el documento sea aprobado de forma definitiva por el pleno de la Corporación.

Valor patrimonial

El plan del casco histórico pondrá además en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales. El texto contempla una zona arqueológica --ubicada sobre todo, en las proximidades del Ayuntamiento- que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico urbano. Las ruinas de la muralla del Castillo, la Torre del Reloj y la iglesia de los Remedios son los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que formarán parte del catálogo de edificios que estarán protegidos dentro del plan.

El texto se completará además con un listado de inmuebles que estarán dentro de esta conservación. El Consistorio planteó además la necesidad de otorgar también una protección ambiental a la fachada y el entorno de unas 40 viviendas -la mayoría de ellas se encuentran deshabitadas- representativas del pasado histórico esteponero. Estos inmuebles se edificaron en la década de los cuarenta y se encuentran situados en los alrededores del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario