martes, 9 de diciembre de 2008

El IMV sube en dos ocasiones el coste de seis promociones (La Opinión)

La sesión de hoy del consejo prevé también aprobar más de dos millones para 33 planes de remodelación de viviendas y locales comerciales en varias zonas

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Seis promociones que construye el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) han visto encarecido por segunda vez el costo total de sus obras, lo que va a suponer que el precio final de estas actuaciones va a aumentar en 2,7 millones de euros sobre lo que tendrían que haber costado según los contratos de adjudicación.
Las seis actuaciones, cinco promociones de viviendas, que suman un total de 193 casas, y un parque de bomberos en Teatinos, vieron aprobado en meses anteriores un proyecto modificando al alza el coste de las obras, por añadidos que se consideran imprevistos. Ahora todas ellas vuelven a aumentar su precio según los certificados de final de obras que hoy se discutirán en el consejo rector del IMV.

Imprevistos. En concreto se trata de las 46 VPO construidas en San Felipe, las 66 de la calle Mariscal, las 24 de la calle Cuervo, las 11 de El Duende, las 12 de la calle Vital Aza y las 24 adosadas de El Retiro. A ellas hay que añadir el parque de bomberos de Teatinos. En el caso de las 12 VPO de Vital Aza, la segunda subida en el coste de la promoción se debe a un segundo proyecto modificado.
En total todos estos proyectos deberían haber costado, según los contratos por los que fueron adjudicados, algo más de 11,5 millones de euros, pero finalmente su precio será un 23,7 % más caro y supondrán 2,7 millones más.
Llama la atención que habiendo tenido todas estas promociones un proyecto modificado donde se supone que se han corregido todas las imprevisiones o los aumentos en las partidas de algunas capítulos, todas ellas contengan también un certificado final de obras con nuevos imprevistos que deberían haberse solucionado antes.

Críticas. De todos los proyectos que se encarecen el que lo hace de una manera más elevada es el que corresponde a las 12 viviendas de la calle Vital Aza. Esta promoción se contrató en principio para 11 viviendas por un precio de contrato de 856.000 euros.
Un año después se redactó un proyecto modificado que incluía, entre otras cosas, la construcción de una vivienda más. Este proyecto modificado duplicaba el precio del primero al ascender a 853.294 euros. Ahora los responsables del IMV presentan un segundo modificado esta vez por importe de 77.595 euros para colocar rejillas de ventilación, duplicar las acometidas de agua, luz y gas o colocar farolas en la calle, entre otras cuestiones.
El grupo socialista mostrará hoy su rechazo a estas determinaciones. El concejal responsable de temas de vivienda, Francisco Javier Paniagua criticará lo que a su juicio es "una lamentable falta de previsión y de planificación del equipo de gobierno que de forma permanente aprueba modificaciones a los proyectos aprobados".
Paniagua recuerda que "sólo en esta ocasión nos vamos a gastar casi tres millones más de lo presupuestado y en algunos casos las causas del aumento de precio son difícilmente justificables, como la instalación de farolas o los movimientos de tierra con las obras ya iniciadas".
También en este consejo rector del IMV de hoy se llevarán para su aprobación hasta 33 proyectos de ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales que supondrán un desembolso total de 1.904.911 euros. La inversión privada de estos proyectos de reforma alcanza casi los 5 millones de euros.

Rehabilitación. La partida más importante se destina a la rehabilitación de más de 30 bloques de viviendas en distintas barriadas de la ciudad donde el IMV concederá subvenciones por valor de 1.334.56 euros.
Se concederán ayudas a dos edificios históricos del Centro, uno en la calle Hurtado de Mendoza otro en Agustín Martín Carrión. La subvención total para estos dos proyectos es de 413.189 euros.
Por último se darán ayudas para la reforma de las fachadas de siete locales comerciales en el Centro Histórico por valor de 382.466 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario