martes, 9 de diciembre de 2008

Vélez prevé ejecutar el 50% del proyecto de La Fortaleza en 2009. Vélez-Málaga (La Opinión)


El Ayuntamiento de Vélez Málaga pondrá en marcha el proyecto de La Fortaleza, como eje de desarrollo del Plan Urban, en el primer trimestre de 2009. El concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), ha asegurado que para finales de 2009 se habrá realizado el 50% de la actuación íntegra en torno a este Bien de Interés Cultural (BIC), lo que en cantidades económicas supondrá 2,4 millones de euros, a justificar ante la Unión Europea dentro del Plan Urban que persigue la regeneración de las ciudades afrontando los problemas de carácter social, económico y medioambiental.
Marín mantuvo una reunión el pasado jueves con el arquitecto y experto en rehabilitación y estructuración de edificios y cascos urbanos, Juan Miguel Hernández León, quien se desplazó desde Madrid para atender la propuesta del concejal y técnicos municipales en el plan especial de La Fortaleza al objeto de redactar el plan director.
El nuevo equipo de gobierno (PSOE-IU) ha apostado por levantar las murallas de la Alcazaba que simulen la antigua fortaleza con una contrucción parecida a la de la época medieval, al mismo tiempo que la rehabilitación del monumento. Ante la torre se implantará un centro de interpretación de la historia veleña, centrada en la etapa Andalusí y se desarrollará la zona desde el punto de vista turístico, paisajístico, cultural y arqueológico.
En este sentido, se ha reservado una zona para un mirador y un jardín andalusí. Además, el proyecto incluye un edificio polivalente en el que facilitar información a los visitantes a cerca del entorno. El arquitecto Juan Miguel Hernández deberá encontrar espacio para un aparcamiento que el gobierno ve imprescindible.
Salvador Marín ha adelantado que el plan director recogerá además la puesta en valor de los pozos de La Gloria y el Arroyo de San Sebastián mediante los cuales se pondrá en valor, asimismo, la cultura del agua de la época medieval en Andalucía, enriqueciendo la iniciativa con el centro de interpretación del agua en el pozo, concretamente, del arroyo San Sebastián. "El esfuerzo de los técnicos para impulsar el proyecto ha sido elogiable", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario