martes, 9 de diciembre de 2008

Piden a Costas que la nueva línea marítimo terrestre respete las edificaciones consolidadas. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento elabora un informe para exigir que las viviendas afectadas queden fuera del dominio público

El reciente deslinde provisional realizado por la Dirección General de Costas en el litoral del municipio ha provocado gran preocupación y malestar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, IU y GIPMTM). La inclusión en el dominio público de viviendas y edificaciones consolidadas construidas con todos los informes favorables, ha causado la alarma entre sus propietarios, como son los casos de los núcleos de Mezquitilla y Lagos, y varias zonas de primera línea de Torre del Mar y Caleta de Vélez.
La situación generada en el municipio ha llevado a los nuevos responsables municipales a trasladar la problemática al jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Francisco Hermoso, en un intento de negociar una solución que permita dejar fuera del dominio público a las edificaciones afectadas por el nuevo trazado de la línea marítimo terrestre.
En el caso de Torre del Mar, la línea propuesta por Costas afecta a parcelas de suelo urbano consolidado entre las que se encuentran zonas comunes de varios edificios de viviendas, a la vez que incorpora todo el conjunto comercial El Copo.
Pisos
Los propietarios de pisos y locales que han sido incluidos, total o parcialmente, en la línea costera en el caso de Torre del Mar consideran que ello devalúa el precio de sus propiedades, por lo que exigen estar fuera del dominio marítimo.
En Caleta de Vélez, las viviendas afectadas son las situadas junto a la playa en la calle Real. Ocho, porque se encuentran dentro del recinto portuario, y 15 por la modificación realizada en 2004 de la línea marítimo terrestre. Los vecinos de este grupo de viviendas, que además se verán afectadas por las obras del paseo marítimo de Caleta, tienen interpuesto un recurso contencioso administrativo para defender sus propiedades. En ambos casos, el Ayuntamiento se ha ofrecido para ceder suelos y así posibilitar la construcción de nuevas casas.
Otra grupo de viviendas incluidas en al revisión de la línea marítima se encuentra en Mezquitilla y Lagos. En este caso el Ayuntamiento acordó ya a finales de 2007 defender su mantenimiento por estar calificadas las casas en el PGOU vigente como conjunto típico popular y por entender que la cercanía del mar en la actualidad se debe a la modificación que ha experimentado el litoral desde que se ejecutara el puerto.
Desde la Gerencia de Urbanismo, se ha iniciado la elaboración de diversos informes con la finalidad de defender ante la Dirección General de Costas que la línea marítimo terrestre respete todas las edificaciones consolidadas. El edil de Urbanismo, Salvador Marín, ha señalado que el equipo de gobierno tiene clara su postura y tratará de negociar con Costas una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario