martes, 9 de diciembre de 2008

El plan urbanístico de Nerja sigue a la espera de la Junta. (La Opinión)

El Ayuntamiento denuncia múltiples modificaciones en el marco normativo y recuerda que hace tres años ya se aprobó inicialmente el nuevo PGOU local

FRAN EXTREMERA. NERJA La Axarquía sufre como el resto de la provincia una crisis muy significativa dentro del sector de la construcción, pero localidades de la Costa del Sol más oriental, como Nerja o Torrox, resisten de forma importante sus efectos si se tienen en cuenta, por ejemplo, los precios del metro cuadrado de obra construida. La potencialidad de la zona y los proyectos en desarrollo pendientes chocan sin embargo con la lentitud que sufren los procesos para revisar los planeamientos ya agotados.
Esta pasada semana en Nerja saltaba la voz de alarma, acerca de una posible dimisión de los redactores del PGOU. Los empresarios de la construcción no tardaban en comunicar su temor al Ayuntamiento. "A finales de este invierno se cumplirán tres años de la aprobación inicial del planeamiento futuro y de la posterior exposición pública de los documentos. Si en Nerja ya hay problemas por tener tanto término municipal protegido, imagínate qué problema no supone haber perdido el tren de la bonanza económica con unas 7.000 nuevas viviendas que se iban a poder construir y que ni siquiera están ya en las previsiones".
Los representantes del sector de la construcción en el colectivo empresarial nerjeño han hallado una respuesta inmediata. Según fuentes municipales, "el mapa del urbanismo de Nerja sigue a la espera de que la Junta se aclare y nos diga qué modelo quiere para la comarca y el resto de los territorios andaluces".
Más suelo industrial. Desde la primavera de 2006 se han aprobado diversas normativas regionales que han impedido dar luz verde a las 6.750 casas que aspira el Ayuntamiento a tener incluidas en su nuevo plan. Asimismo está en la cartera que se abran nuevos suelos industriales, hasta 66.000 metros cuadrados junto al actual polígono de Castillo Alto, o una zona de oportunidades, de gran interés turístico, al Norte de El Playazo y junto a la antigua travesía de la CN-340, entre el casco histórico y el límite con Torrox. Hasta siete nuevos sectores está previsto desarrollar.
Al coincidir los redactores del PGOU con los elegidos para dar luz verde al planeamiento torroxeño, incluso se baraja un vial intermedio, paralelo a la autovía A-7 y situado al sur, "que tendría su continuidad en el vecino municipio, como prolongación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario