martes, 9 de diciembre de 2008

Las VPO autorizadas en la provincia de Málaga desde enero no llegan ni al millar (Málaga Hoy)

La Junta concede calificación provisional para construir 927 viviendas en nueve municipios · El 60% son en venta
La respuesta de las administraciones públicas y de las empresas privadas ante la evidente demanda de vivienda protegida en la provincia de Málaga no parece que, de momento, sea del todo apropiada. En lo que llevamos de año, entre el 1 de enero y el pasado 30 de noviembre, la Junta de Andalucía sólo ha concedido calificación provisional para un total de 927 viviendas protegidas, promociones que se reparten entre un total de nueve localidades. El dato del último balance de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio contrasta con los estudios elaborados por este mismo departamento, según el cual en la provincia serían necesarios unos 50.000 pisos a precio asequible para satisfacer la necesidad existente en los próximos años.

De las 927 casas a las que se ha concedido calificación provisional, entre las que se mezclan actuaciones impulsadas por organismos públicas y constructoras privadas, 552 se corresponden con promociones en venta, mientras las restantes 375 lo hacen con régimen de alquiler. Cabe precisar que la calificación provisional es el trámite necesario para que los promotores de este tipo de intervenciones residenciales puedan dar inicio a su construcción.

Esta cifra es muy inferior a las 1.565 calificaciones que se han dado sólo en la ciudad de Sevilla, donde la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) asume 356 unidades. En la provincia malagueña, Málaga encabeza el listado de municipios con más viviendas protegidas impulsadas en lo que llevamos de año, con 482, de las que 375 son en arrendamiento y 107 en venta. En el caso de la capital de la Costa del Sol destaca el hecho de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) sólo ha tramitado 165 VPO en alquiler en los primeros once meses, dato al que habría que sumar otras 800 casas para las que se ha solicitado el permiso autonómico y que aún no aparecen reflejadas en la estadística de la Junta.

A ellas se suman las acciones iniciadas por Grupo de Inversiones Noga (112, en alquiler); Foment Inmobiliari Assequible (98, alquiler), promotora de la Obra Social de La Caixa; Inmar, Sociedad Cooperativa Andaluza (71, en venta) y Promociones y Construcciones Angulo Sánchez (36, en venta).

Tras Málaga, Alhaurín el Grande ha tramitado 130 viviendas en venta, de las que 48 corresponden a la firma CPO2010 Malaka Gestoría y las 82 restantes a Profasan. Fuengirola ocupa la tercera posición con 128 pisos en venta (Profasan, 26, y Provisoc Málaga, 102). A ellas se suman Rincón de la Victoria (51, en venta), Cártama (43, en venta), Campillos (35, en venta), Totalán (21, en venta), Antequera (17, en venta) y Nerja (12, en venta).

Al margen de las autorizaciones otorgadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, hay que subrayar las promociones sociales que en estos momentos se están ejecutando en municipios como Málaga. En la capital, según los datos aportados por el IMV, se está dando forma en estos momentos a un total de 1.847 pisos, de los que 480 son en régimen de alquiler y las restantes, en venta, la mayoría de ellas en Soliva. Asimismo, están en fase de redacción de proyectos otras 1.481 VPO, con Universidad, que tendrá 1.006 pisos, como la más destacada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario