lunes, 9 de marzo de 2009

El convento de San Andrés tendrá un plan de protección (La Opinión)

Urbanismo invertirá 200.000 euros del ´Plan Zapatero´ en limpiar, consolidar y proteger el castigado monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 2001

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como ´Plan Zapatero´, ha destinado 200.000 euros para la rehabilitación parcial del convento de San Andrés, un proyecto que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya tiene listo y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.
El plan tiene en cuenta las obras que en estos momentos se realizan en el solar contiguo del nuevo Mercado del Carmen y un aparcamiento municipal de cinco plantas. Al no haber separación entre el solar y el convento, y ante la posibilidad de que las obras pudieran afectar a la estabilidad del monumento, el proyecto prevé actuar en cuatro frentes: limpieza y desbroce general; un inventario de las ´patologías´ del convento, actuaciones preventivas de apeos, consolidación y protección de elementos y por último un control de acceso, con la idea de crear una entrada única a la zona.
Estas cuatro grandes actuaciones se centrarán en primer lugar en la bóveda de lo que queda de refectorio, en la que Urbanismo realizó dos actuaciones de emergencia tras el derribo parcial de 2005.
El proyecto prevé colocar cimbras a los arcos y ´cruces de San Andrés´ en los huecos adintelados para evitar deformaciones por las vibraciones de las obras. También se apuntalarán las cabezas de los muros de la bóveda, que se cerrará con una reja.
En segundo lugar se actuará en las dependencias adyacentes al refectorio, donde se encontraba una higuera que fue talada por Urbanismo en 2008.
Evitar la erosión. Sin embargo, las ramas superiores y las raíces aéreas han ido cruzando de una habitación a otra, apoyándose en los muros e incluso atravesándolos, de ahí que se prevea limpiar las cabezas de los muros y colocar una capa de mortero de cal, para evita la erosión del muro y sobre ella, una lámina de geotextil y otra de PVC.
También se limpiarán y protegerán con una lámina de geotextil y grava los suelos de piedra de estas salas, retirando los escombros. Las obras servirán también para ampliar el listado de ´patologías´ o distintos tipos de daños que ya tiene el convento como pueden ser el desprendimiento de molduras, acumulación de escombros, grietas, desplome de muros o canalones destruidos.
Además, en todo el perímetro a dos metros del refectorio y las salas adyacentes, se limpiará la capa vegetal y se colocarán una malla contra las raíces y una capa de grava de protección.
Esteban Alcántara, de la asociación histórico cultural Torrijos 1831, ha señalado que la noticia es "estupenda, porque es la primera vez que se tiene un gesto de este tipo y algo de inversión económica en el convento de San Andrés ya nos parece bien". Se trata del primer paso para la recuperación de un Bien de Interés Cultural olvidado durante demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario