lunes, 9 de marzo de 2009

Vecinos de Palma-Palmilla "deciden" su barrio (Málaga Hoy)

Casi dos millares de personas participan en un proyecto pionero de participación en la gestión del distrito

El Ayuntamiento de Málaga puso en marcha hace dos años un proyecto pionero en Palma-Palmilla para integrar a sus vecinos en la toma de decisiones del distrito. En este tiempo, un total de 1.846 personas distintas han participado de la iniciativa, que coordina el Área de Participación Ciudadana a través del Centro de Servicios Sociales Comunitario del propio distrito. Desde el Consistorio valoran este Plan Comunitario, pues consideran que mejora de la calidad de vida de la comunidad y potencia la red social y solidaria del barrio, porque da respuesta compartida a las necesidades e inquietudes de quienes viven en él.

Entre sus objetivos, trata de trasformar la realidad desde la participación ciudadana como un modelo de organización distinto de planificar y de hacer el desarrollo. Es decir, los vecinos son quienes plantean las necesidades. Con ello se pretende hacer posible la creación de verdaderos espacios de participación y corresponsabilidad entre todos los agentes sociales implicados, así como proponer la articulación de los recursos públicos destinados al territorio desde la implicación y la participación del distrito.

Respecto al perfil de los participantes, destaca el rol de las mujeres, que representan un 62% del total. Por edades, el grupo que refleja una mayor participación se encuentra de los 41 a 64 años con un 45%, le sigue con un 37% el grupo comprendido de 26 a 40 años. Apareciendo un 11% de participantes hasta 20 años y un 7% mayor de 64 años. En relación a la nacionalidad de los participantes esta refleja la heterogeneidad de nacionalidades presente en el territorio. Es significativo como la puesta en marcha de este proceso ha llevado la implicación de la población inmigrante que vive en Palma Palmilla, destacando: ecuatorianos, rumanos, marroquíes, nigerianos, senegaleses, italianos, argelinos, argentinos, saharianos, colombianos, peruanos, guineanos, aunque también de españoles.

En la actualidad, desde el Plan Comunitario se ha elaborado un documento avance del PAI (Plan de Acción Integral), en el que también se recogen todas las actividades realizadas. Una guía de acción para Palma-Palmilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario