lunes, 9 de marzo de 2009

Unos bloques a la espera del albañil (La Opinión)

Los vecinos de 20 bloques de las 720 viviendas, en La Palma-Palmilla, piden a la Junta de Andalucía la prometida tercera fase de rehabilitación

ALFONSO VÁZQUEZ "Los políticos tienen que dar la cara porque el sueldo se lo pagamos todos nosotros", explica Francisco García Vigo, presidente de la asociación de vecinos ´Palma-Palmilla. Un nuevo futuro´. El responsable vecinal se muestra crítico con la Junta de Andalucía porque considera inexplicable el retraso para poner en marcha la tercera fase de rehabilitación de las 720 viviendas, que se corresponden con unos veinte bloques, de espaldas a la avenida de La Palmilla.
"Esta fase está tardando más de la cuenta, hay cinco en total, la última de ellas la remodelación de la barriada", señala. El retraso, dice, está haciendo que los problemas se acumulen "porque los vecinos no quieren arreglar nada, a la espera de la rehabilitación de la Junta".
Uno de los bloques en peor estado es en número 8 de la calle Jándula. "Es un desastre", resume Francisco García Vigo. Para empezar, no tiene puerta de entrada, así que la seguridad es mínima. "Aquí pueden violar o matar a cualquiera", se lamenta Isabel Salvaña, que vive en este edificio de cinco pisos sin ascensor. Tampoco tiene buzones, tan sólo permanece uno para todo el bloque. "Esto es fruto del vandalismo, en fin de año destrozaron el portal", cuenta García Vigo.
Isabel entra en el sótano, también con la puerta rota, para mostrar que se encuentra encharcado, mientras recuerda las grietas y problemas que tiene el interior de muchas viviendas. "¿Cuándo va a arreglar la Junta de Andalucía los bloques?, en este hace mucha falta. Tenemos que vivir como personas, no como animales", comenta, mientras el responsable vecinal pide que cuando la esperada rehabilitación llegue, "den trabajo a la gente del barrio".
En el número 1 de la calle Alcalde Rafael de la Torre Pier los problemas son parecidos. Juan Mayor, que vive en el bloque desde que se hizo, en el año 1973, muestra el sótano inundado y numerosas grietas, las mismas que se encuentran en muchas casas, sobre todo las de los pisos más bajos, que también tienen serios problemas de humedades. "En el sótano los bajantes están goteando cada dos por tres y hay que poner tablas en el suelo. Esto está hecho todo misto", dice.
Juan Mayor también muestra, en el exterior del bloque, un registro roto, tapado con unas tablas "porque de aquí salen muchas ratas". En los descansillos puede verse también la pintura de los techos ´cuarteada´ por el deterioro.
El responsable vecinal no es optimista y señala que la rehabilitación no ha salido anunciada todavía en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "así que como mínimo la rehabilitación tardará seis meses en llegar", calcula.

"Una cosa inmediata". La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga ha señalado a ´Línea Directa´ que el proyecto "se ha tenido que supervisar" y que será "una cosa inmediata", pendiente de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario