lunes, 9 de marzo de 2009

Las obras llenarán 42 barrios de la ciudad a partir de abril (La Opinión)

Las inversiones del ´Plan Zapatero´ tendrán una especial incidencia en la mejora de las calles con 32,3 millones de euros para pavimentación y eliminar barreras

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Una verdadera avalancha de obras empezará a llenar las calles de la ciudad en apenas un mes. Las inversiones del llamado ´Plan Zapatero´ tendrán una especial incidencia en los barrios de la ciudad. Nada menos que 42 barrios recibirán actuaciones directas para la mejora del pavimento y eliminación de barreras arquitectónicas. Y además todas las actuaciones serán a la vez, ya que deben estar en marcha antes del 16 de abril.
El Ayuntamiento está actualmente tramitando más de 130 concursos de obras, de los que un importante porcentaje tendrá una incidencia fundamental en la mejora de las calles de la ciudad, con 32,3 millones de euros que se reparten de distinta forma.
Estos proyectos incluyen 38 actuaciones reservadas de forma exclusiva para la mejora de 42 barrios. Sin embargo, estas actuaciones traerán algunos problemas de logística. Primero para contratar todas las obras en los plazos exigidos, pero también para convivir con unos trabajos que coincidirán en el tiempo.
Los operarios trabajarán en toda la ciudad levantando calles y mejorando el mantenimiento de la ciudad. Cerrado de Calderón, Miraflores del Palo, La Palma, Las Flores, Granja Suárez, La Malagueta, La Barriguilla, Portada Alta, Nuevo San Andrés, Virgen de Belén, La Luz, Parque Mediterráneo y Cortijo Alto son sólo algunos de los barrios donde se apreciarán una mejora evidente a finales de este año, cuando estén terminados los trabajos.
Las inversiones que están consignadas para la mejora específica de los barrios ascienden a 17,7 millones de euros, a las que habría que unir aquellas actuaciones que se centrarán en la mejora de calles concretas.
El ramillete de actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Málaga para aprovechar esta inversión estatal prevé además la mejora en 83 calles con sus nombres y apellidos, repartidas por toda la ciudad y que incluyen desde viales de polígonos hasta otras emblemáticas del Centro Histórico, todo por 14,6 millones de euros. En la mayor parte de los casos se centran en renovar las infraestructuras y pavimentos, aunque hay otras actuaciones de más calado, como ocurre en los polígonos de la ciudad.
Las actuaciones en las zonas industriales mejorarán 42 vías que se encuentran en un pésimo estado de conservación. El resto de las calles, hasta alcanzar las 83 con proyecto propio, se reparten por distintas zonas de la ciudad. Entre las beneficiadas se encuentra la urbanización de la calle Corregidor Antonio de Bobadilla o la pavimentación de las calles Rafaela, Velarde, el Camino de Colmenar, Campos Elíseos, Canalillo, Benahavís, Ricardo López Barroso, Martín Fierro y Pizarra, entre otras.
No obstante, quizás las obras más emblemáticas sean las previstas en el Centro Histórico, con la reforma de la calle Alcazabilla por un millón de euros y la actuación conjunta en Nicasio Calle, Moreno Monroy y Fresca, por 635.000 euros.
Como primer paso, ya están adjudicados los siete primeros contratos, a falta de que se aprueben las propuestas. Son contratos por un millón de euros que se empezarán a ejecutar en las próximas semanas. Estas primeras actuaciones incluyen el acondicionamiento de carriles de acceso a varios núcleos en Campanillas, mejorar las zonas verdes en Santa Águeda, renovar el pavimento en las barriadas de La Luz y Santa Cristina, la construcción de rampas y escaleras en la calle San Nicolás, un carril exclusivo para la EMT en El Palo y la reforma de varios centros de adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario