lunes, 9 de marzo de 2009

Viaje virtual por el nuevo aeropuerto (SUR)

La característica cubierta de casetones, los grandes ventanales para iluminar el interior y las zonas de tiendas ya son visibles en la recreación de la segunda terminal que ha hecho Aena

El atrio.Será una realidad dentro de unos meses, pero los más impacientes pueden viajar al futuro y ver cómo quedará la segunda terminal del aeropuerto de Málaga cuando esté concluida la obra. Aena ha realizado un recorrido virtual, con el objetivo de mostrar sus nuevas instalaciones a los empresarios interesados en ocupar los aproximadamente 18.000 metros cuadrados de zonas comerciales que contendrá.
Pero, junto a las 24 tiendas y los 21 puntos de restauración, salas VIP y servicios de atención al pasajero, las imágenes muestran un edificio imponente de hormigón, metal y vidrio, de 250.000 metros cuadrados, que desde el exterior casi no se imagina.
La terminal de salidas está formada por una sucesión de columnas de proporciones faraónicas, que se abren en brazos en su extremo superior y sostienen la característica cubierta, compuesta por 117 casetones. Es el atrio, el foro público de la nueva ciudad aeroportuaria, con negocios, áreas de estar y servicios para los viajeros.
También se aprecian -gracias a la tecnología- los grandes ventanales, con vistas a las aeronaves, que permitirán la iluminación con luz natural de parte del espacio interior.
En otro punto, la estructura se abre en dos alturas, a modo de terraza con vistas sobre el vestíbulo principal, donde los pasajeros y sus acompañantes podrán tomar un refresco mientras esperan para embarcar.
Intercambiador
Un entramado de pasarelas y escaleras mecánicas comunica, a modo de intercambiador de transportes, el edificio terminal con el nivel inferior, donde se ubicarán la estación del tren y la de los autobuses. Desde allí, el viajero podrá ir a cualquier punto del aeropuerto: a la zona de salidas y llegadas, a los transportes públicos y a los aparcamientos.
Los corredores que comunican los distintos espacios entre sí estarán equipados con cintas transportadoras para facilitar los trayectos peatonales.
El nuevo edificio duplicará la capacidad actual del aeródromo, al pasar de 4.500 pasajeros por hora a 9.000, y contará con un nuevo vestíbulo de facturación, con tres líneas de mostradores: el existente en la terminal Pablo Ruiz Picasso, un nuevo frente con 60 mostradores, y otro -perpendicular a los anteriores- con otros 24 mostradores y uno para equipajes especiales. De hecho, estará unido a la terminal T2, de forma que ambas constituirán en su conjunto una estructura única.
Siguiendo el recorrido se llega a la terminal de llegadas, donde se distribuyen las cintas para el reparto de las maletas. El sistema de tratamiento de equipajes se gestiona desde el nivel inferior y está equipado con la última tecnología en control informatizado. Podrá facturar 7.500 equipajes por hora.
Las obras de la nueva terminal están ejecutadas en un 90% y se prevé que finalicen este año, por lo que podría entrar en servicio a finales de este ejercicio.
El dique contará con 20 puertas de embarque, por lo que se podrá atender hasta 12 aeronaves en conexión y otras ocho en remoto. Además, habrá 86 mostradores de facturación.
Este proyecto, junto a la segunda pista, que también se encuentra en ejecución, está encaminado a garantizar el servicio del aeropuerto de Málaga en un futuro a largo plazo, puesto que de los trece millones de pasajeros que pueden acoger ahora sus instalaciones se pasará a una capacidad de nada menos que 30 millones. Una verdadera seña de identidad de la Málaga del siglo XXI.
Vea la recreación de la futura terminal en www.sur.es

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