viernes, 3 de abril de 2009

El proyecto y las obras de la planta de compostaje saldrán a concurso por 24,9 millones. Antequera (SUR)

Las administraciones elaboran el pliego de condiciones con los requisitos que deberá tener la instalación de Valsequillo

Cambio de planes. El proyecto definitivo de la planta de compostaje de Valsequillo, de la que se iniciaron los trámites administrativos a finales de 2003, será redactado por la empresa constructora. Así lo explicó el diputado de Medio Ambiente, Miguel Estaban Martín, quien avanzó que tanto Diputación como la Junta de Andalucía han decidido que sea una empresa la que redacte el proyecto definitivo y haga las obras, que se ajustarán a los 24,9 millones que la Unión Europea, a través de los fondos Feder, destinó para este fin a la Junta de Andalucía, quien ya introdujo en sus Presupuestos de 2008 una partida económica específica para esta planta que permitirá separar la materia orgánica del resto de residuos para elaborar abono (compost).
El diputado apuntó que ya existe un borrador sobre el pliego de condiciones que se está consensuado en el que aparecerán los requisitos que las administraciones exigen para la construcción de la nueva instalación del Complejo Medioambiental de Valsequillo, situado en Antequera.
Martín destacó que se trata de un proyecto conjunto de ambas administraciones, ya que si bien se trata fue impulsado por la Diputación en terrenos de su propiedad, los fondos los recibió la Junta de Andalucía, quien será la encargada de licitar el proyecto junto a las obras. La idea es que estas comiencen por fin a finales de este año 2009.
La actuación, que fue presupuestada inicialmente en 2003 en 12 millones de euros, se valoró finalmente en 36 millones de euros, por lo que la Consejería de Medio Ambiente encargó a Egmasa la adaptación del proyecto a los 24,9 millones de la Unión Europea, aunque finalmente el proyecto definitivo saldrá a licitación junto a las obras.
Una vez en marcha, la planta de compostaje creará entre 80 y 100 puestos de trabajo y beneficiará a 89 municipios de Málaga y a un total de 418.000 habitantes que generan al día un volumen de 700.000 kilos de basura. Para elaborar el compost, Valsequillo dispondrá de una línea de rechazo de residuos no orgánicos y de un sistema de túneles de compostaje, maduración y afinamiento del compost. La planta dispondrá también de un sistema de tratamiento de lixiviados, líquidos contaminantes que se generan en el proceso de putrefacción de la materia orgánica, y ocupará una superficie de 12 hectáreas de las 200 que tiene Valsequillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario