viernes, 3 de abril de 2009

Salvago augura nuevas caídas de hasta el 10% en el precio de la vivienda (La Opinión)

El valor en Málaga baja un 8% en el último año, con máximas del 16% en la Costa. El mercado no repuntará hasta 2012

J. V. R. MÁLAGA Los precios de la vivienda nueva en Málaga han continuado su descenso en este trimestre de 2009, en mayor medida en la vivienda turística que en la primera residencia. Según un estudio hecho público ayer por la consultora malagueña Salvago, los precios han caído un 8,2% en el último año hasta situarse en 2.385 euros el metro cuadrado y "probablemente" aún cabe esperar descensos cercanos al 10% de media antes que el mercado toque suelo e inicie lentamente su recuperación, "lo cual será difícil que ocurra antes de 2012".
Salvago, que cifra la actual oferta de vivienda nueva en España en 1,2 millones de unidades y en 45.000 en Málaga, apunta que pese a la reducción extrema de los tipos de interés, la demanda sigue en un nivel muy bajo, ya que está vinculada al nivel del desempleo.
La consultora estima necesaria una política económica "diferente" que tenga como objetivo la inversión productiva en I+D+i, al tiempo que se aumente la productividad. También apuesta por la diversificación económica, con una menor dependencia del turismo y del mercado inmobiliario cuyo conjunto supone en España casi un 20% del PIB y en Málaga más de un 26%.

Vivienda turística. Respecto a las cifras del estudio, Salvago apunta que entre marzo y diciembre de 2007 se produjeron los mayores niveles de precios en el mercado inmobiliario de Málaga. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja. En el caso de la capital malagueña, el descenso ha sido de un 7,21%, para un valor de 2.753 euros el metro.
Los municipios costeros han disminuido sus precios de venta, comparados con los de hace un año, con la excepción de Marbella que se mantiene estable. Posiblemente, según Salvago, por el bajo nivel de oferta de viviendas que ha tenido después de la intervención urbanística de la Junta.
En cuanto a la vivienda turística o de segunda residencia, las bajadas de precios han sido más significativas que las de la vivienda habitual. En el último año la caída es del 17,1%, con un valor de 2.781 euros el metro. En Vélez Málaga, Mijas o Fuengirola, oscila entre el 20% y el 24,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario