martes, 28 de abril de 2009

La Junta financiará el arreglo de 14 bloques de viviendas en Málaga (La Opinión)

También pagará la obra en cuatro comunidades de vecinos más de la provincia z En total se beneficiarán 400 personas

PALOMA GÁLVEZ. MÁLAGA Muchos edificios de Málaga no se encuentran en las mejores condiciones. Fachadas antiguas, zonas comunes en malas condiciones, carencia de ascensores y un largo etcétera al que la Junta de Andalucía pretende poner fin. Un total de 379 familias con recursos limitados se van a beneficiar de las ayudas que la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga destinará a tal fin.
Esto es posible gracias a la firma de un convenio con 18 comunidades de propietarios, 14 en la capital y cuatro de municipios de la provincia, para acondicionar y mejorar sus edificios. Las comunidades de vecinos de la capital se distribuyen en cuatro comunidades en Ciudad Jardín, tres en el distrito Centro, dos en Cruz de Humilladero, dos en Carretera de Cádiz, y una comunidad en Churriana, Palma-Palmilla y el distrito Este.
Así, el número de viviendas que se rehabilitarán en la capital alcanzará los 288 pisos. En el resto de la provincia, 18 viviendas van a ser mejoradas en Cártama; 39, en Benalmádena; 24, en Marbella; y 10, en Fuengirola.
“La rehabilitación consiste en reformar las zonas comunes de los edificios, reparando cubiertas, humedades, ascensores, las instalaciones eléctricas, de gas y agua, entre otras; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como sus condiciones de habitabilidad”, afirmó la delegada, Josefa López.
De esta manera las familias beneficiadas recibirán ayudas del 75 o del 95% del importe total de las obras. Estas últimas corresponden a 13 comunidades, ya que los ingresos anuales de al menos la mitad de sus propietarios no superan 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).
Esta iniciativa está incluida en el Programa de rehabilitación Singular de la Consejería de Vivienda, y supondrá un importe de 2,6 millones de euros, de los que 2,3 serán financiados por la Junta. Junto a esto, el Gobierno andaluz también se hará cargo del coste de la asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de las obras (228.000 euros), “de esta manera los vecinos sólo tendrán que pagar, en función de sus ingresos anuales, entre un cinco y un 25%”, añadió López.
Los vecinos disponen de seis meses para obtener la licencia de obras, así como para buscar un presupuesto de una empresa constructora y la financiación. Estas ayudas corresponden a dos convocatorias pertenecientes a los años 2005 y 2007 y los requisitos para acogerse a dichas ayudas, según explicó López, son tener una antigüedad superior a los 10 años, presentar unas características estructural y constructiva y, en el caso de querer un ascensor, deberán tener una altura igual o superior a cuatro plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario