martes, 28 de abril de 2009

Piden estudiar dos casas con posibles pinturas en la Trinidad (La Opinión)

Un vecino del barrio descubre rastros de pintura ocre en dos casas en las calles Carril, 34 y Empedrada, 22. La asociación vecinal solicita que sean analizadas

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Existe la posibilidad de que bajo la cal de dos viviendas de la Trinidad se encuentren antiguas pinturas murales. Esto es al menos lo que ayer trasladó Marcos Moreno, un vecino de la Trinidad, a la Gerencia de Urbanismo, después de comprobar que bajo la cal de las casas, en las calles Carril número 34 y Empedrada, 22, se encuentran rastros de pintura ocre, muy común en este tipo de pinturas, de las que todavía quedan ejemplos en el Centro Histórico y en varias iglesias. 
“Pasaba por la calle Carril, vi que iban a echar la casa abajo, me imaginé que tendría pintura, rasqué un poco y apareció el color ocre”, explicó. Marcos Moreno indicó además que el mismo rastro de pintura, en la segunda planta de la casa, puede verse en el inmueble tapiado de la vecina calle Empedrada. “Ahí se ve todavía más claro porque se empieza a insinuar”. Este vecino de la Trinidad ha enviado una carta a Urbanismo para que averigüe la naturaleza de estas pinturas. 
Por su parte el presidente de la asociación de vecinos de la Trinidad, Juan Romero, que visitó ayer las viviendas, aseguró que, sin entrar en si se trata o no de pinturas murales antiguas, “si hay algún indicio, por lo menos antes de que la constructora la eche abajo que se estudie”, aunque ha admitido que la última casa, la de la calle Empedrada, se encuentra en muy mal estado. 
En todo caso, Romero ha lamentado que en la Trinidad hayan desaparecido muchas viviendas “sin que antes se hayan estudiado”.
Por su parte el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha señalado que “si existen indicios, iremos a ver las casas para salir de dudas”.

Moción
En septiembre de 2007, los tres grupos políticos aprobaron una moción del PSOE sobre la protección de edificios con decoraciones pictóricas en Málaga, en la que se adoptaron como acuerdos que la Gerencia de Urbanismo actualizara el catálogo de edificios con pinturas y lo incorporara al Pepri Centro, “y se entienda que este sea su marco jurídico, que no el geográfico”. 
También acordaban otorgar carácter de protección a los edificios del Pepri en que aparecieran las pinturas y con respecto a las agresiones vandálicas, que se protegieran las pinturas murales que se encuentran “a cota de calle, con medios específicos que sean poco impactantes y que estén bien integrados en el entorno”.
La moción recordaba la reciente destrucción de casas de importancia con pinturas murales como una vivienda en la calle Malasaña (precisamente en el barrio de la Trinidad) y, al mismo tiempo, se congratulaba de la recuperación de este “singular legado”?en iglesias y viviendas por parte de entidades y de promotores privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario