martes, 28 de abril de 2009

La Junta quiere cuatro mil viviendas más en Puerto de la Torre y Campanillas (SUR)

El plan metropolitano obliga a levantar 12.200 pisos en zonas para las que el Ayuntamiento no prevé más de ocho mil en el nuevo PGOU 
La Junta quiere cuatro mil viviendas más en Puerto de la Torre y Campanillas
Recreación virtual efectuada por el Consistorio para la vega de Campanillas. / SUR
Más casas en las futuras zonas residenciales de Campanillas y Puerto de la Torre. Es lo que la Junta de Andalucía ha marcado en su Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, que debe ser asumido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por el Ayuntamiento. El documento municipal prevé unas 2.800 viviendas en la zona de la vega de Campanillas y un total de 4.918 en los terrenos de Lagar de Oliveros y Soliva Oeste, entre Puerto de la Torre y El Cónsul. Estos sectores suman 7.753 hogares. Sin embargo, el plan metropolitano exige que alberguen unos 12.200, cuatro mil más.
El POT, que se encuentra ya en su última fase de tramitación previa a su entrada en vigor, prevé para los terrenos situados al sur del núcleo de Campanillas una densidad de viviendas «no inferior a 40 por hectárea», según consta en el documento. En cambio, el equipo de gobierno local ha diseñado allí unos desarrollos que oscilan entre las 26 y las 33 casas por hectárea. De hecho, en las recreaciones virtuales que presentaron para el lugar se pueden apreciar bloques de pisos de unas tres plantas de altura rodeados por jardines. Para dar cumplimiento a las determinaciones del plan metropolitano, que marca la construcción de 5.000 viviendas en este ámbito, tendrán que incrementar su volumen.
Lagar de Oliveros
Algo parecido sucede con los sectores de Lagar de Oliveros y Soliva Oeste, donde la Junta también exige una mayor densidad edificatoria. Aquí, el Consistorio ha planteado la construcción de 4.918 pisos en bloques que oscilan entre tres y cuatro plantas de altura más la baja, si bien se contempla algún caso de baja más seis. Sin embargo, el Gobierno andaluz contempla la realización de 7.200 viviendas.
Pese a este incremento edificatorio, ambas propuestas suponen por ahora el mismo número de viviendas de protección oficial -unas cinco mil-, aspecto por el que la Administración regional delimita estos sectores de Campanillas y Puerto de la Torre en su plan metropolitano. En los planos del Ayuntamiento, las VPO son 4.918 y representan el 60% del total de pisos, tal y como marcó el POT en su primer texto normativo.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio explicaron que ese porcentaje de mínimo se ha reducido en la segunda aprobación del plan metropolitano, que se produjo a principios de este mes, a un 45%. Por lo que las VPO de la propuesta autonómica serían 5.490.

No hay comentarios:

Publicar un comentario